28 de mayo de 2013 / 01:11 a.m.

Veracruz • En problemas que ya resultan recurrentes en el municipio de Úrsulo Galván, ingenio La Gloria provocó la muerte de miles de peces en el Río Actopan, al verter al mismo químicos utilizados para la limpieza de maquinaria.

Pescadores de la Barra de Chachalacas denunciaron la muerte de peces a causa de las descargas tóxicas que realizó el mismo ingenio la madrugada de este lunes y que provocó la contaminación en el río Actopan, así como la muerte de cientos de especies.

José Antonio Hernández Perdomo, de la cooperativa pesquera Caramojo y productor de mojarras se percató que este día había miles de peces muertos en los dos criaderos que tiene.

Al revisar sus jaulas, se dio cuenta que los peces flotaban y otros más boqueaban por la contaminación del agua.

En cada jaula hay unas 3 mil 500 mojarras, de las cuales muy pocas podrán salvarse.

En similar problema se encuentran otros 11 productores que tienen criaderos en el mismo río.

Cada zafra, al final de la misma, la fábrica limpia el equipo y maquinaria con químicos que son vertidos al río sin que las autoridades ambientales de Veracruz hagan algo efectivo al respecto.

En tanto, en el interior del ingenio La Gloria, dos obreros resultaron lesionados luego de una explosión registrada por una sobrecarga de vapor de un turbogenerador de energía eléctrica.

En el caso de la explosión, los trabajadores Alejandro Acosta Malpica e Israel Hernández Moreno, ambos obreros miembros del Sindicato Azucarero Sección 20, tuvieron la mala fortuna de encontrarse cerca de donde se originó la explosión; los trabajadores fueron atendidos de quemaduras de primer grado en el Seguro Social de Cardel.

Tras la explosión del turbogenerador de energía, la molienda fue parada en la factoría, en tanto se reparan los daños, confirmó el secretario General del Sindicato Azucarero de la Sección 20 del ingenio La Gloria, José Juan Mejía Rodríguez.

ISABEL ZAMUDIO