Juan José García Amaro 
1 de enero de 2013 / 01:30 a.m.

El gobierno del estado puso en servicio 342 albergues con capacidad de atención para 75 mil personas con comida caliente y cobijo, informó Protección Civil estatal.

Chihuahua • Un total de cuatro personas han perdido la vida como consecuencia de las bajas temperaturas que se abaten sobre el estado de Chihuahua, informó el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros.

Al poner en servicio 342 albergues para atender en la entidad a más de 75 mil personas con comida caliente y cobijo, el funcionario señaló que estas muertes ocurrieron durante la presente temporada invernal en Guachochi, Ciudad Juárez y en esta capital.

Detalló que en Guachochi murió una niña de un año de edad por hipotermia; en la capital, un adulto, por hipotermia, y en esa frontera perdieron la vida un adulto y un menor –en hechos por separado– por quemaduras relacionadas con la intención de protegerse del frío.

Tras apuntar que en esta temporada se registraron 41 casos de emergencia, de los cuales 26 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, dijo el mando unificado de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, que monitorean todo el estado.

Explicó que el frente frío número 19 provocó temperaturas bajo cero en 28 de los 67 municipios del estado, nevó en tres y se pronostica 85 por ciento de posibilidades de nieve en la región sur, en la capital y en Ciudad Juárez.

Virgilio Zepeda informó que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se prepararon 342 albergues en todo el estado para dar atención a más de 75 mil personas ante la contingencia climatológica provocada por el temporal invernal.

“Estos albergues cuentan con el mantenimiento adecuado, calefacción y alimentos calientes: el propio Gobernador ha supervisado su buen funcionamiento y se ha cerciorado de que haya suficientes cobijas y abastecimiento de agua…”.

“El Ejecutivo ha llevado a las comunidades apoyos alimenticios como menudo y despensas y se trabaja con abastecedoras de gas y con las juntas municipales de Agua para contar con los recursos necesarios para atemperar las inclemencias del clima”, dijo.

Añadió que se interactúa con los municipios y cuerpos de voluntarios, donde la UEPC trabaja en coordinación con el Sistema de Salud, el DIF estatal, los DIF municipales, entre otras dependencias.

Finalmente, la dependencia estatal reparte folletos de prevención en las tiendas de servicio rápido e impulsa campañas preventivas en la radio, las cuales son grabadas en diferentes lenguas, como rarámuri, alemán antiguo y español.