26 de febrero de 2015 / 01:40 a.m.

México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido dijo que la muerte del maestro de la CETEG Claudio Castillo Peña no fue por el enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Policía Federal.

El funcionario explicó que según la necropsia de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, el maestro no sufrió trauma craneoencefálico, como algunas versiones lo indicaron, sino que las lesiones fueron provocadas por aplastamiento.

Según la necropsia Castillo Peña tenía fracturadas las costillas, los pulmones perforados y traumatismo de tórax. 

El martes maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y normalistas bloquearon durante seis horas el bulevar de Las Naciones, la cual conecta con el aeropuerto internacional de Acapulco.

A las 19:27 horas, un autobús intentó arrollar a policías antimotines que mantenían un cerco de seguridad para impedir el paso a los manifestantes, quienes pretendían llegar a la terminal aérea; sin embargo, los policías colocaron una camioneta para frenar al vehículo.

"Uno de los autobuses fue utilizado para embestir a los efectivos, de ello ha quedado constancia en la imágenes difundidas en los medios de comunicación. Dicho vehículo, una vez que impactó a los policías, realizó un segundo movimiento en reversa hacia un grupo de manifestantes", dijo Rubido.

Añadió que los policías dispersaron el grupo con la intención de restablecer el orden.

Los hechos de este martes provocó una estampida de gente y riñas entre profesores y policías, las cuales dejaron 106 detenidos, lesionados y un maestro jubilado muerto identificado como Claudio Castillo Peña.  

FOTO: Reuters

CON INFORMACIÓN DE MILENIO DIGITAL