1 de febrero de 2013 / 02:13 p.m.

Un muerto y diez heridos es el resultado final de una riña entre internos del penal ubicado en este municipio, y de donde la madrugada de este jueves se fugaran dos reos, uno de ellos considerado entre los líderes del autogobierno.

Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública, informó que la fuga de Filogonio Jiménez y Gabriel García con ayuda de una cuerda, fue el origen de la pelea luego de que el grupo contrario a Jiménez buscara venganza ante las vejaciones sufridas.

De acuerdo con la funcionaria, cerca de las 16:30 horas, el grupo agresor tomó palos y herramientas de la carpintería para hacer frente al grupo de Jiménez. Miguel Ángel Moyado, uno de los agredidos resultó muerto por los golpes recibidos; diez internos más resultaron heridos, pero sólo seis requirieron hospitalización.

Alrededor de 300 elementos de la SSP en conjunto con elementos del Ejército y la Policía Federal ingresaron al penal para controlar a los rijosos, y en tres ocasiones dispararon al aire para disuadir el caldeado clima. El resto de los 300 internos optaron por refugiarse en sus celdas.

De acuerdo con la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, Angélica San Vicente, 33 internos fueron reubicados en otras cárceles del estado de Morelos para disminuir la tensión entre los grupos.

— DAVID MONROY