26 de marzo de 2013 / 02:02 p.m.

El gobierno de Zacatecas confirmó la muerte de una persona y tres detenidos como consecuencia del enfrentamiento del sábado pasado en el municipio conurbado de Guadalupe.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que de los tres detenidos, uno es menor de edad, y se les aseguraron dos armas largas, cuatro cargadores y una camioneta.

En los hechos intervinieron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Refirió que poco antes de la medianoche, cuando un convoy de elementos de la PEP regresaba a la base tras concluir un servicio, observaron que había una balacera en la esquina de Calzada Solidaridad y Vialidad San Simón, colonia Rincón Colonial, municipio de Guadalupe.

Cuando las unidades pasaron por ese lugar, fueron agredidos por civiles, lo que obligó a los estatales a replegarse, refirió.

Acto seguido, los elementos se detuvieron para defenderse, pero una vez que cesaron los disparos, iniciaron la búsqueda en calles y colonias aledañas, debido a que los presuntos delincuentes huyeron por lo menos en dos vehículos, dijo.

En el arroyo vehicular de Calzada Solidaridad estaba tirado el cadáver de un hombre y junto al mismo había un arma larga tipo AK-47.

Sobre el camellón había una camioneta Pick-Up roja y dentro estaban dos personas que participaron en los hechos y quienes se entregaron a la llegada de la fuerza estatal. A uno de ellos, añadió, le fue asegurada otra arma larga Ak-47.

Con el operativo de búsqueda de más probables responsables, a una calle del lugar fue asegurado otro hombre, quien estaba escondido en el interior de las instalaciones de una bomba de agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.Los detenidos son Martín Gerardo Pérez Campos, de 19 años; Benjamín Muñoz García, de 27, y Mario Jonathan "N", de 17.

Los tres hombres fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal, a donde también fueron llevadas las dos armas largas, cuatro cargadores, 79 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 y la camioneta.

El occiso fue identificado como Eduardo Iván Hernández Martínez, de 23 años de edad, finalizó Pinto Ortiz.

Notimex