12 de abril de 2013 / 12:23 a.m.

Oaxaca • Las disputas agrarias en dos municipios de la región Mixteca de Oaxaca dejaron un saldo de dos asesinados reportaron autoridades municipales.

Sin embargo el subprocurador de Justicia en la zona Norte Ernesto López Saure, precisó que se investiga el presunto multihomicidio reportado en la zona, que podría tener vinculación con las disputas agrarias que prevalecen en la zona.

En tanto las autoridades de San Juan Mixtepec, reportaron que dos campesinos fueron atacados a tiros por desconocidos en la zona limítrofe con el poblado de Santo Domingo Yosoyama, con quienes mantienen un añejo conflicto de linderos.

De acuerdo con Anderson Bautista López, encargado de la presidencia municipal alrededor de las 16:30 de la tarde, fueron encontrados los dos cadáveres, uno de ellos con registro de quemaduras.

Dijo que una de las víctimas es Feliciano Rojas, de aproximadamente 33 años de edad, quien tenía un disparo con arma de fuego en el pecho, el otro no ha sido identificado debido a que se encontraba calcinado.

San Juan Mixtepec, culpó de la agresión a la organización Antorcha Campesina, quien cuenta con un grupo armado que defiende los linderos de Santo Domingo Yosoñama.

López hizo un llamado al gobierno de Oaxaca para que ofrezca condiciones de seguridad en la zona, ante los constantes ataques, el último perpetrado en contra del alcalde de dicho poblado Feliciano Martínez, quien fue emboscado junto con su escolta sobre un tramo de terraceria.

“Solicitamos el apoyo del Ejército Mexicano, para que entre y desarme al grupo armado de Santo Domingo Yosoñama y las organizaciones que los protegen y asesora y solicitamos el apoyo de las comunidades indígenas pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapam para que nos apoyen en la defensa de nuestras tierras”, precisan.

Al mismo tiempo las autoridades de San Juan Mixtepec demandaron el apoyo del Ejército Zapatista y de Liberación Nacional para que haga un pronunciamiento al Gobierno Federal para que proteja las vidas de los campesinos que están en peligro y de los profesores de la Sección 22 para que nos apoyen y obliguen al gobierno de Gabino Cué, para que mande a la policía estatal a cuidar a nuestro pueblo de las agresiones perpetradas por los asesinados ligados con la organización Antorcha a Campesina”.

OSCAR RODRÍGUEZ