Reynaldo Ochoa 
22 de julio de 2013 / 08:53 p.m.

 

Monterrey  • El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado, Francisco Treviño Cabello, señaló que el Gobierno del Estado ha mostrado poco interés o falta de capacidad para regular el tema de las pedreras o definir la reubicación de las mismas.

Este lunes, Milenio Monterrey publicó que el problema de las pedreras continúa en la zona de Santa Catarina y García, causando estragos principalmente de salud a los habitantes de estos municipios y de contaminación en el área metropolitana.

Al respecto el legislador local del PAN, señaló que esto muestra que el “ultimátum” lanzado por el Gobierno del Estado a las pedreras para que abandonen el área conurbada de Monterrey fue sólo mediático y no denota un verdadero interés por parte del Ejecutivo Estatal de resolver el tema.

“Sí hay que atender este problema de forma integral pero yo creo que el primer paso que hay que dar y que tiene que dar el Gobierno del Estado, se analice la posibilidad de retirar las pedreras del área metropolitana que están ocasionando este foco de contaminación”.

“El que tiene la obligación de vigilar que se cumpla la normatividad es el Gobierno del Estado, porque es una empresa de competencia estatal, porque vemos que salen camiones que no van enlonados, y tienen que ir mojadas las cargas y los camiones tiene que ir en buen estado”.

En este sentido señaló que el Gobierno estatal se encuentra saturado por otros temas, tal es el caso de la Ecovía y la Línea 3 del Metro, todos correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encargada también de vigilar el tema de las pedreras.

“Pareciera que no hay interés por parte del Gobierno del Estado o está saturado, tiene muchas otras que hacer, tiene la Ecovía, y el Metrorrey, y son temas que dependen de la misma persona, el Secretario de Desarrollo Sustentable, tiene colgados muchos temas y pienso que está sobre saturado”.

Según información proporcionada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso del Estado que el estado de Nuevo León ocupa el primer lugar en contaminación ocasionada por partículas menores a 10 micras, no solo en México, sino en Latinoamérica, lo que representa un problema muy serio.