26 de enero de 2013 / 04:04 p.m.

Habrá una serie de actividades, que incluyen tatuajes temporales y caricaturas, que se ofrecerán de manera gratuita.

 

Monterrey.- Un grupo de personas de juventud plena pasean por la sala de exposiciones temporales del Museo del Noreste (Mune). Observan los trazos de Abel Quezada, el dibujante que narraba la historia nacional a través de sus carismáticos personajes.

"Claro, yo lo leía en el periódico. Me gustaba mucho el Solovino", recuerda don Rómulo Palacios.

Mañana es el último día de la exposición Códice AQ. Abel Quezada, y por ello el Mune (Diego de Montemayor y Juan Ignacio Ramón, centro) ha preparado una serie de actividades para despedir la muestra dedicada al dibujante regiomontano.

Quienes asistan este domingo al museo podrán llenarse de tatuajes temporales y caricaturas, actividades que se ofrecerán en diversos horarios y de manera gratuita.

Por ejemplo a partir de las 15:00 el dibujante Tony Garabato estará regalando caricaturas a los visitantes quienes tendrán la oportunidad de aparecer junto a algún personaje de Quezada.

En charla con MILENIO Monterrey, Tony Garabato dice ser admirador de los dibujos de Abel Quezada por retratar la esencia del pueblo mexicano.

"Para mí es muy emocionante porque Quezada no se pensaba un dibujante sino que era un ilustrador del entorno social, y de alguna manera esa forma de trabajo me gusta mucho. Creo que cualquiera se identifica en su trabajo", expone el dibujante.

Mientras realiza el recorrido por la exposición, Garabato hace su trabajo a otro visitante.

"Con quién quiere que lo dibuje señor?", pregunta Tony.

"Quiero que me pongas con Fidel Velázquez", dice el visitante con una amplia sonrisa.

Acto seguido, en menos de cinco minutos el dibujo está terminado: quien acudió a la exposición aparece abrazado del sindicalista mexicano.

ACTIVIDADES PARA TODOS

Códice AQ. Abel Quezada abrió al público el pasado octubre, con una selección de 400 piezas que incluyen cartones, bocetos, fotografías y recortes de periódicos.

La muestra contó con el apoyo de la Asociación Civil Abel Quezada y el Museo de la Ciudad de México así como de colecciones particulares, lo que la convierte en la más completa dedicada al dibujante nacido en Nuevo León en 1920.

Como su fin de exhibición será mañana, el Mune organizó una serie de actividades para despedir a Quezada.

Para empezar, el día de mañana se estarán realizando dos visitas especiales (11:00 y 12:00) bajo la guía de Iván Suárez.

Para los amantes del dibujo y los tatuajes, también habrá actividades. Desde las 12:00 a las 13:00 los artistas corporales Sergio Salvador Rentería, Iván y Alfredo Castillo estarán ofreciendo tatuajes temporales al público de algún personaje de Quezada.

Y es a partir de las 15:00 cuando Topny Garabato entra en acción. La actividad “Llévate tu caricatura” implica que los visitantes podrán ser dibujados en cuestión de minutos junto a personajes como El Policía con Moscas, el Gastón Billetes o el Solovino.

"Voy a retratar a los visitantes pero con un punto interesante, que ellos van a poder escoger con qué figura de Quezada quieren estar. Ya hicimos algunas pruebas y al público le encantó", dijo.

Y tienen garantía de que Garabato les dará sus dibujos en menos de cinco minutos, pues con su habilidad la hoja y el plumón ven completada su obra con tan sólo algunos trazos.

Como todos los domingos, el museo ofrece su entrada gratuita, y abre sus puertas de 10:00 a 20:00.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS