Francisco Zúñiga
24 de agosto de 2013 / 02:12 a.m.

 

Santiago.-  • Los restaurantes de Santiago lograron elevar al doble la afluencia de comensales durante la temporada vacacional, lo que es una muestra del repunte que tuvo el turismo en ese Pueblo Mágico, anunció el alcalde Homar Almaguer Salazar.

Aunque todavía no se tienen los números de la derrama económica que dejaron los miles de visitantes, sí es claro que los centros recreativos, los parajes, los sitios turísticos y el pueblo fueron visitados por muchos regiomontanos y gente de otras entidades.

“Ahorita no tenemos el dato de lo que viene siendo la derrama económica, sabemos que es considerable, porque algunos restaurantes nos han manifestado que tuvieron durante los fines de semana hasta un incremento de un cien, o ciento cincuenta por ciento en sus ventas”.

En esta temporada vacacional fue continua la afluencia de visitantes de diversos lugares, lo que reactivó la economía de los negocios y los santiaguenses.

“En Semana Santa tuvimos un buen repunte, y ahora fueron tres meses en que se dio mucha presencia de paseantes”, dijo el alcalde.

El munícipe recalcó que se ha recuperado mucho el turismo en Santiago, luego de dos años en que poca gente acudía.

Por ahora, el problema es crear cultura de orden entre los visitantes, pues acostumbran dejar basura por todos lados, y esto, además de contaminar el medio ambiente, puede hacer que los animales bajen de la sierra, atraídos por las bolsas de desperdicio comestible.

“Muchos animales bajan buscando comida, y se acostumbran a encontrarla entre la basura que dejan los paseantes, no hemos tenido reportes en zonas como la Presa de la Boca y la Cola de Caballo, pero en otros parajes sí”, recalcó.

Almaguer Salazar informó se organizarán varios eventos con la intención de atraer más visitantes, sobre todo los fines de semana.

“Estamos recuperando que mucha gente venga a Santiago nuevamente, queremos dar opciones para que no sea tan abrupta la caída tras la temporada vacacional”.

Se tiene planeado celebrar la Feria de la Manzana, y un festival de cerveza, al estilo alemán del Oktoberfest, además de Vive la Vida Santiago, y otros espectáculos para los fines de semana, a fin de que los visitantes tenga una opción al estar en el municipio.