27 de marzo de 2013 / 01:34 p.m.

 Agentes ministeriales aseguraron a una mujer por el delito de fraude en perjuicio de unos 400 maestros. La denuncia fue recibida por el gobernador César Duarte Jáquez en la audiencia pública que encabezó el pasado 18 de marzo en Camargo, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que hasta el momento la cantidad de docentes afectados en Chihuahua, Camargo, Jiménez y Parral se calcula en 400 trabajadores de la educación por un monto estimado en 12 millones de pesos.

""Durante la audiencia pública realizada el pasado 18 de marzo, un grupo de maestros de las Secciones 8ª y 42a, denunció al gobernador, César Duarte Jáquez, un presunto fraude en su contra, realizado por la representante de la empresa GRIO"”, indicó la FGE.

Por ello, agentes ministeriales ubicaron y detuvieron mediante una orden de aprehensión a María Guadalupe Rodríguez Gaytán, por el probable delito que cometió en perjuicio de los maestros adscritos a varias zonas escolares de esta entidad.

""En ocho días la autoridad dio respuesta a la queja de los maestros, que de acuerdo con las denuncias, la detenida los invitaba a invertir dinero como socios del grupo GRIO, ofreciéndoles altos rendimientos, para lo cual, ella se encargaba de tramitarles créditos que una vez obtenidos, se les descontaban vía nómina"", se apuntó.

De esa manera, los maestros ‘beneficiados’ que recibían el crédito, le depositaban a Rodríguez Gaytán hasta un 70 por ciento del monto, bajo el compromiso de que se los empezaría a reembolsar a partir del quinto día con todo y rendimientos.

En las querellas que se levantaron en contra de esta mujer, se menciona, que en un principio, la imputada cumplió con lo que pactó con los maestros que logró enlistar en la citada empresa, y que incluso les pedía que invitaran a más compañeros.

Sin embargo, a partir del pasado mes de enero del presente año, la imputada dejó de reembolsar a los afectados las cantidades que vía nómina les estaban descontando en el pago de los créditos que obtuvieron, por lo cual, fue denunciada ante el mandatario.

En la carpeta de investigación se reunieron los elementos probatorios y se solicitó al Juez de Garantías del Distrito Judicial Camargo, la primera orden de aprehensión en contra de la imputada por el delito de fraude, la cual, fue otorgada el pasado lunes.

— JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO