7 de marzo de 2013 / 09:23 p.m.

Chiapas  • Mientras más del 40 por ciento de mujeres ocupan cargos como comisionados o consejeros en los institutos de acceso a la información, ese mismo género se coloca a la par de su opuesto al realizar el 50 por ciento de solicitudes en dichas instituciones, informó la consejera presidente del IAIP Chiapas, Ana Elisa López Coello.

La titular del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado (IAIP) precisó que estados como Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala las mujeres tienen un papel destacado en el impulso de la equidad de género, principalmente desde las comisiones e institutos de transparencia.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, López Coello consideró que, según las estadísticas del IFAI, la participación casi homogénea de las mujeres y hombres en las peticiones de acceso a la información generan y reflejan la apertura de oportunidades de desarrollo y bienestar para el sector femenino.

En la vida civil y política las mujeres incrementaron su participación activa, señal de avance en la democracia, ya que según el Instituto Federal Electoral, para enero de 2012 el 51.6 por ciento del padrón electoral es del sexo femenino, mencionó la consejera.

Agregó que según datos de un estudio realizado de manera conjunta por Caleidoscopio e Inteligencia Pública, de los sufragios emitidos en los últimos comicios, el 49 por ciento de las mujeres que emitieron sus votos tienen un rango de edad entre los 26 y los 45 años, es decir, en edad productiva.

“Todo comenzó con un movimiento y tuvo resultados; no fue una concesión, sino el resultado de la voz de muchas mujeres a favor de la equidad. Todavía existe un reto importante. Pero los avances también han sido significativos, gracias a las mujeres que siguen comprometidas en esta lucha diaria a favor de los cambios sociales y estructurales de fondo que se necesitan”, recordó.

López Coello reconoció que los gobiernos federal y estatal realizan esfuerzos para impulsar al género femenino. "Manuel Velasco (gobernador de Chiapas) ha refrendado su compromiso de trabajo a favor de las mujeres de Chiapas abriendo camino para lograr la igualdad".

HERMES CHÁVEZ