7 de julio de 2013 / 07:47 p.m.

Chiapas  • Medio centenar de mujeres indígenas de diferentes etnias chiapanecas denunciaron la falta de acceso a espacios de poder por el incumplimiento de los partidos políticos en la cuota de género y por usos y costumbres de sus comunidades; muestra de ello sólo dos mujeres mestizas son alcaldesas frente a 120 presidentes municipales en esta administración.

En una reunión celebrada en el municipio de San Cristóbal de las Casas, lideresas de 16 municipios, investigadoras y feministas, se dio a conocerque Chiapas ocupa uno de los últimos lugares en el país en que la representación política municipal es casi exclusiva de los hombres.

Al respecto, la experta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Araceli Burguete, explicó que uno de los factores para marginar a las mujeres es la negociación que realizan los partidos políticos para evadir la cuota de género.

Una de las artimañas utilizadas con mayor frecuencia es, dijo Burguete, que postulan a indígenas como candidatas a propietarias en puestos de elección popular, como las regidurías municipales, sin embargo, en las suplencias están los esposos, quienes finalmente asumen el cargo.

“Todos los partidos políticos ceden ante la presión de los hombres para impedir que las mujeres sean candidatas”, y peor aún, las mujeres son solo sufragantes, el voto duro acordado por los partidos”, expresó.

Esto ocurre en las etnias zoque, tzotzil, tzeltal y tojolabal de los municipios de Oxchuc, Chenalhó, San Juan Chamula, Comitán y Ocosingo.

A su vez, la ex candidata a la alcaldía de Chenalhó por el Verde Ecologista explicó que durante elecciones pasadas tras ganar el plebiscito interno del PRI al obtener el triunfo fue apedreada, sin obtener el respaldo de los líderes tradicionales por ser mujer. Posteriormente buscó un espacio en el PRD, aunque finalmente contendió por el PVEM, pero fue derrotada.

Otra de las mujeres que aseguró haber sido obstaculizada en su carrera política es Cecilia López Sánchez, quien ya ocupó la alcaldía de Oxchuc durante el periodo 2010-2012, lo que le costó renunciar a su partido al aplicar políticas públicas con perspectiva de género y “cambio en los paradigmas acerca del ser mujer en la comunidad”.

Martha Sánchez Néstor, dirigente indígena y coordinadora del Programa de Formación de Mujeres Indígenas, anunció que sus integrantes se reunirán en octubre próximo para la impartición de un curso de formación dirigido a mujeres indígenas políticas y líderes aspirantes a las presidencias municipales y diputaciones locales para las elecciones de 2015.

— HERMES CHÁVEZ