28 de febrero de 2013 / 05:50 p.m.

Monterrey • El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), Guillermo Carlos Mijares Torres, informó que el alcalde de Hidalgo, Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano, fue multado con 4 mil 603 pesos por omitir dar respuesta a una solicitud de información.

"Se acordó aplicar esa sanción al funcionario público, una vez que analizamos el procedimiento de inconformidad interpuesto por un ciudadano quien no recibió las actas de sesión de Cabildo que requirió a la autoridad", precisó.

El Comisionado Presidente, expuso que además de liquidar la sanción, el alcalde de Hidalgo tendrá que entregar la información solicitada, es una orden que se está girando.

"Esa es la multa que hemos aplicado en este caso específico por no dar la respuesta en tiempo, el inconforme nos presentó aquí su recibo de pago de las copias que había solicitado y por eso se ordena la entrega de la información de inmediato", subrayó Mijares Torres.

"Otros acuerdos que se presentaron en el pleno de la CTAINL, fue desechar por extemporáneos dos procedimientos de inconformidad en contra de la Comisión Estatal Electoral", indicó.

Por otra parte, fue sobreseída una inconformidad en contra de la Secretaría de Contraloría y Transparencia de Santa Catarina, por considerarla improcedente.

Desechan inconformidad contra PC del Estado

"También se acordó sobreseer un procedimiento de inconformidad más, pero éste en contra de la Dirección de Protección Civil del Estado, ya que la Comisión, al estudiar el caso, encontró que la autoridad respondió en tiempo a una solicitud de información en la cual le pidieron al sujeto obligado, diversos datos relacionados con la normatividad que regula los planes de contingencias de establecimientos comerciales", concluyó Mijares Torres.

Finalmente, afirmó que no hubo reajuste de personal, como se había previsto por el presupuesto que tendrá el organismo durante el presente año y es exactamente igual al del 2012.

VÍCTOR SALVADOR CANALES