13 de enero de 2014 / 01:06 p.m.

Berlín.- Varias de las principales cerveceras de Alemania deberán pagar 106 millones de euros en multa por haber pactado en forma ilícita aumentos de precios, determinó la Oficina contra Monopolios de este país.

Las cerveceras castigadas son Veltins, Krombacher, Bitburger, Warsteiner y Ernst Barre. Los incrementos pactados fueron de siete euros el hectolitro de cerveza de barril y de uno en la caja con 20 cervezas.

Se efectúan investigaciones contra otras dos grandes cerveceras alemanas y contra cuatro de Renania del Norte Westfalia.

Los acuerdos ente esas empresas se llevaron a cabo a través de conversaciones personales y telefónicas, pero a pesar de ello las autoridades detectaron la maniobra.

La firma Anheuser-Busch, que produce la cerveza marca Beck, se libró de pagar las multas porque cooperó con las autoridades antimonopolios.

Esa medida la denominan las autoridades Reglamento del Bono, y fija que la empresa que hace posible la detección de un cártel de precios, queda libre de la multa o se reduce considerablemente.

El presidente de la Oficina Federal Antimonopolios de Alemania, Andreas Mundt, informó de las sanciones este lunes y precisó que los acuerdos se pactaron entre 2006 y 2008.

Esta oficina tiene su sede desde 1999 en Bonn, después de que estuvo cuatro décadas en Berlín. Su objetivo es proteger la libre competencia. Cuenta con alrededor de 320 empleados.

La mayor multa que ha aplicado fue contra el cártel de cemento en Alemania en 2004 por un total de 330 millones de euros.

NOTIMEX