14 de noviembre de 2013 / 12:34 a.m.

Zacatecas.- La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) aplicó multas por 70 mil pesos a dos ex alcaldes y sobreseyó expedientes de queja contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC).

Lo anterior se dio durante la sesión de hoy de los comisionados de la CEAIP, encabezados por el presidente, Jaime Alfonso Cervantes Durán.

El presidente, junto con los comisionados Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, resolvieron que el ex alcalde de Francisco R. Murguía, Alfredo Ortiz del Río, tendrá que pagar de su patrimonio 18 mil 414 pesos.

La multa se le impuso por incumplimiento de una resolución de la CEAIP emitida por no contar con página de transparencia, derivada de la queja del ciudadano José Manuel Ortega.

La comisión también multó a María Cristina González, ex titular de la Unidad de Enlace del ayuntamiento de Francisco R. Murguía, con 18 mil 414 pesos, debido a la queja interpuesta por el ciudadano Arnulfo Sánchez.

Además, fue sancionado el ex alcalde de Juan Aldama, José Serrano Alba, con 33 mil 759 pesos, por omisión de la información pública en Internet y como resultado de la evaluación a sujetos obligados que realizó en 2012 el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA).

Tras revisarse algunos expedientes, fue eximido de responsabilidad el ex titular de la Unidad de Enlace del Ayuntamiento de Calera, Xicoténcatl Castañón González, quien en un primer momento no aprobó la evaluación del LEMA, pero demostró que fue por causas técnicas en la página de internet.

Los comisionados aprobaron por unanimidad dar por concluido el expediente en contra del ISSSTEZAC, quien ya especificó el importe de gastos de publicidad pagada a los medios de información en 2010, 2011 y 2012.

También se cerró el expediente contra el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara.

Notimex