10 de diciembre de 2013 / 11:57 p.m.

México.- El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas para sancionar con multas de mil 500 a tres mil días de salario mínimo a quienes establezcan "chelerías" o bares clandestinos cerca de las escuelas.

El legislador Orlando Anaya indicó que se modifican los artículos 66 y 71 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, para dotar de los elementos necesarios al Instituto de Verificación para la aplicación de la ley en la materia.

Sostuvo que "estos lugares incumplen con lo previsto" en dicha ley, que señala que las chelerías y bares no podrán ubicarse a menos de 300 metros de los centros educativos, situación que no se estaba respetando, fomentando así el consumo del alcohol entre los jóvenes".

El diputado de Acción Nacional destacó que uno de los factores que influye en el consumo de alcohol juvenil es la facilidad con la que se tiene acceso a los establecimientos en los que venden estos productos y que se encuentran cercanos a los centros educativos.

De igual manera, los efectos de su consumo derivan en accidentes de tránsito, deserción escolar, violencia y desintegración familiar, así como serios problemas de salud a mediano plazo como la diabetes juvenil, advirtió.

El autor de la iniciativa aprobada explicó lo que se busca es armar un frente sólido y eficaz contra la colocación de centros clandestinos de consumo, que aunado a los riesgos señalados distraen de sus estudios y jornadas académicas a muchos alumnos.

Anaya reveló que según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, en el Distrito Federal siete de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria han probado alcohol, además de que uno de cada cuatro abusa o abusó del alcohol en el último mes de consumo.

Notimex