3 de enero de 2013 / 11:56 p.m.

Según el legislador panista e integrante de la Comisión de Hacienda, Mario Cantú, las contribuciones del impuesto de refrendo y tenencia se podrán cubrir tras el pago de sanciones vehiculares.

 

Monterrey, NL.- • El diputado del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Hacienda, Mario Cantú, indicó que la constancia de "no multas" consiste en que no se expedirán los medios de control vehicular a los vehículos que registren multas de pago en cualquier municipio del estado.

Expresó que, si bien la ley así lo da a entender, en la práctica no es obligatoria para los automovilistas la presentación de una "carta de no multas", a fin de permitirles realizar el pago de su tenencia o refrendo.

"No se expedirán los medios de control vehicular ni se proporcionará ninguno de sus servicios a vehículos o conductores que registren multas pendientes de pago en cualesquiera de los municipios del estado o en la agencia para la racionalización y movilización del sistema de transporte público de Nuevo León", explicó

El diputado local del PAN refirió que esto no significa que se deba presentar un documento físicamente, sino simplemente es para comprobar que los automovilistas no dejan multas pendientes de pagar.

El legislador albiazul dijo que el estado deberá hacer convenios con los municipios para facultar al Instituto de Control Vehicular para que no permita adeudos al momento de pagar la tenencia y refrendos, aunque esto siempre ha sucedido, solo que ahora se estableció en la ley.

"Anteriormente se pedía un "visto bueno" por parte del departamento de Tránsito. Si bien el texto, da herramientas al Ejecutivo para no permitir el pago de la tenencia y el refrendo, si tiene un adeudo con los municipios o con la Agencia Estatal del Transporte, en la práctica no se solicita ninguna constancia", dijo.

Mario Cantú aseguró que de ninguna manera el automovilista deberá recibir cobros extras al momento de acudir a cumplir con el pago de estos impuestos.

REYNALDO OCHOA