11 de mayo de 2013 / 01:15 a.m.

Monterrey• Aunque la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León señaló que a partir del lunes 13 de mayo suspenderían el descuento aplicado al segundo trasbordo de unidades, el director de la Agencia Estatal del Transporte dijo que están preparados y tienen un operativo ya instalado para detectar a quienes violen la tarifa.

En entrevista con Milenio, Víctor Manuel Martínez, titular de la AET, señaló que según el artículo 58 del Sistema Estatal de Transporte quienes incumplan con las tarifas establecidas podrían ser sancionados además se revocación o suspensión de permisos.

“La falta del cumplimiento de las obligaciones en este artículo puede dar lugar a una multa de 100 a 300 cuotas, suspensión o revocación de la concesión o permiso”, dijo el funcionario.

Indicó que el Consejo Estatal del Transporte recibió hoy una carta por parte de los transportistas donde solicitaron la creación de una comisión especial para que se revisen los puntos publicados en el Diario Oficial respecto a los acuerdos de autorización.

Aunque los empresarios del transporte público de Nuevo León anunciaron que desde el lunes 13 dejarían de respetar el descuento de 50 por ciento en el trasbordo, la Agencia Estatal del Transporte se declaró lista para actuar en caso de ser necesario.

El director de la AET recalcó que los transportistas siguen en su postura de no respetar los acuerdos tarifarios, que fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre del año pasado.

En ella se establece que se entregaría un descuento del 50 por ciento a los usuarios que abordaran otra unidad en los primeros 90 minutos.

Pese a ello Martínez dijo que en la reunión que se sostuvo con los responsables de empresas de transporte urbano no se justificó la intensión del aumento a las “tarifas de castigo”, que actualmente se mantiene en 10 pesos, para quienes no tengan la tarjeta Feria.

Añadió que este plástico tiene muchos beneficios y que la Ecovía funcionará con una tarifa integral, por lo cual la ciudadanía requiere ir modernizándose.

REDACCIÓN