25 de marzo de 2013 / 03:51 a.m.

Oaxaca • El secretario de Finanzas del gobierno del estado Gerardo Cagija Estrada, dio a conocer que a partir el próximo 5 de abril se aplicarán multas y recargos contra los contribuyentes dueños de vehículos que no cumplan con su pago del impuesto por tenencia y emplacamiento.

El funcionario confirmó que cada vez con menos los propietarios de vehículos que emplacan fuera del estado, precisando que se tienen una estimación de cumplimiento de poco más del 75 por ciento, lo que ha implicado que se recaude poco mas de 120 millones de pesos por el concepto. “"En este 2013, esperamos que la recaudación oscile un 10 por ciento más"”.

Afirmó que se han ofrecido amplias facilidades de pago y se ha incluso reducido el costo del grávemen, detalló que lo que se cobra por impuesto por verificación vehicular es de los más bajos del país.

Indicó que en Oaxaca 45 mil vehículos tienen obligación de cubrir el impuesto de la tenencia y el emplazamiento, y dijo que aquellos que no lo cumplen incurren en una ilegalidad.

Abundó que quienes acuden a otras entidades a realizar sus trámites de emplacamiento cometen un fraude fiscal y adelantó que se les podría fincar denuncias de tipo penal, además de ser perseguido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“"Los propietarios vehículos que han pagado su tenencia y emplacado en otros estados están en una situación ilegal y pueden ser sancionados incluso llamados a cuenta ante un juez por incurrir en falsificación de documentos"”.

Precisó que para cubrir con el pago de tenencia y emplacado se requiere presentar como requisito indispensable el comprobante de domicilio para demostrar la vecindad.

Cagija Estrada, se limitó a referirse a las fugas económicas que generan al fisco estatal la evasión por parte de este estos propietarios de vehículos y contribuyentes.

OSCAR RODRÍGUEZ