3 de mayo de 2013 / 11:53 p.m.

Monterrey.- • El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín, confirmó que será este fin de semana cuando sea abierto el Multimodal de Zaragoza, aunque de forma seccionada, para en un lapso no mayor a 10 días liberar por completo la vialidad.

Marroquín Salazar detalló que este domingo será cuando comience la liberación vial de puentes, justo como ocurrió con el Complejo Vial Gonzalitos, que durante varios días se liberaba un puente distinto.

El funcionario estatal explicó que las primeras vialidades a liberar serán el puente que conecte de avenida Constitución a la calle Zuazua, esto en sentido oriente a poniente; así como la entrada de la avenida Morones Prieto a la colonia Independencia.

"Estamos teniendo aperturas escalonadas, son 10 movimientos que tendremos que aperturar, que tendremos que ir haciendo cambios de carriles. Lo que es Constitución para integrarnos a Zuazua, ya estamos listos para el domingo, de la misma manera Morones Prieto para integrarnos a la colonia Independencia también ya estamos listos; y les vamos a pasar una lista de los tiempos de acabado de cada una de las obras y su entrega", informó.

El secretario de Obras Públicas mencionó que se requieren entre cinco y seis días hábiles para liberar la vialidad por completo, sin embargo, dejan un margen de 10 días, debido a posibles repercusiones por el clima, tales como la lluvia.

Pese a ello, destacó que en un lapso no mayor a semana y media quedará completamente abierta la totalidad del Multimodal Zaragoza, pues no pueden aperturar todos los puentes al mismo tiempo, pues colapsarían al haber desinformación al automovilista.

"Nosotros estimamos que totalmente abierto unos 10 días aproximadamente. Dependemos mucho de los días hábiles; necesitamos cinco días hábiles de trabajo, ayer nos interrumpió un poco la lluvia, pero en esta etapa estamos de la obra en sí está muy sensible a la lluvia porque estamos en las ultimas instalaciones de carpeta, señalamientos, pintura. Tenemos que ir aperturando poco a poco, imagínense un día amaneciendo con estos 10 movimientos de un jalón, no sería lo correcto", expuso.

Marroquín Salazar agregó que respecto a los carriles temporales que operan actualmente, quedarán deshabilitados conforme transcurran los días y las vialidades definitivas queden abiertas a la circulación.

"Tenemos los carriles de construcción temporal, todo eso se tiene que retirar y vamos a montar al doble el cauce que actualmente tenemos, vamos a respetar ello (el cauce). Si ves el Carril Express va por los temporales, y el de baja va por lo que será el Carril Express definitivo", añadió.

ISRAEL SANTACRUZ