26 de noviembre de 2013 / 03:56 a.m.

El lunes 20 de mayo Decio de María anunció, con la pompa que acompaña a todos los actos oficiales del futbol de la Primera División desde que se adoptó el nuevo formato, que "la visión de la Liga MX –que él mismo encabeza como presidente- es que cada dueño tenga un solo equipo, la visión se deberá alcanzar en 5 años, durante los próximos 5 años ningún equipo (sic) podrá incrementará la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy".

Era una Junta de Dueños, misma en la que se presumió que "los puntos de la multipropiedad fueron aceptados por unanimidad por los presentes".

Hoy TV Azteca –Grupo Salinas- es propietaria del Monarcas Morelia (disputa la Liguilla) y lo que está claro es que, tras la compra del Atlas, aquella sentencia pronunciada por De María encontró oídos sordos.

Además de Monarcas Morelia, TV Azteca fue dueña de Jaguares de Chiapas hasta junio, cuando la franquicia fue venida y trasladada a Querétaro (también en Liguilla). Hará falta saber, si para respetar ese acuerdo entre dueños, del lunes 20 de mayo, la empresa televisora será obligada o conminada por la presidencia de la Liga Mx para que un plazo de tres años se deshaga de alguno de los dos clubes que hoy ya posee.

Multipropiedad en

la Primera División

Grupo Pachuca

*al 30% América Móvil

-Pachuca

-León

- Estudiantes (ascenso)

Grupo Salinas

- Monarcas Morelia

- Atlas

Televisa

-América

-Necaxa (ascenso)