12 de noviembre de 2013 / 07:24 p.m.

Aunque es improbable que haya un nuevo laboratorio antidopaje listo en Brasil para la Copa del Mundo del próximo año, el presidente de la AMA John Fahey confía que es un problema que la FIFA resolverá.

La Agencia Mundial Antidopaje retiró este año su licencia al laboratorio brasileño encargado de analizar las muestras de los controles de dopaje. Un laboratorio nuevo se creará en Río de Janeiro, pero es improbable que esté listo para el Mundial de junio y julio.

La FIFA tiene planes de enviar las muestras del Mundial desde Brasil hasta Lausana, Suiza, para ser analizadas allí. Fahey mencionó, como ejemplo, que la federación internacional de atletismo transportó 40 muestras de corredores desde una región remota de Kenia hasta Lausana.

Fahey también confirmó que es "casi seguro" que el laboratorio nuevo no estará listo para la Copa del Mundo.

"La FIFA, como organizadora de una competencia, hará los arreglos para asegurar que el programa antidopaje sea efectivo", dijo Fahey en un congreso mundial sobre dopaje deportivo en Sudáfrica. "Por supuesto, eso involucrará otro laboratorio. Hay un reto con la transportación (de las muestras), pero no es un reto insuperable. Hoy en día, se pueden llevar las muestras en aviones y vuelos comerciales a otros laboratorios".

La agencia brasileña antidopaje dijo que espera que la FIFA realiza unos 900 controles antes y durante el Mundial.

El laboratorio de Río que iba a analizar las muestras perdió su licencia en agosto.

Fahey advirtió que, a pesar de la urgencia, no se acelerarán las obras del laboratorio nuevo para los Juegos Olímpicos de 2016, y señaló que tiene que tener el equipo y personal adecuados antes de recibir su licencia.

"No creo que suceda con apuro", indicó. "Haremos lo mejor posible para asegurar que suceda lo antes posible, pero sin arriesgar la calidad que es esencial".

AP