20 de diciembre de 2013 / 04:18 p.m.

El Mundial de fútbol que Brasil organizará en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 pueden encarecer el precio de los productos consumidos por los brasileños, alertó hoy el Banco Central en un informe.

"Megaeventos deportivos, como Juegos Olímpicos y Copa del Mundo de fútbol, pueden tener impactos significativos en la economía del país anfitrión", afirmó la entidad en su informe trimestral de inflación.

El Banco central analizó los efectos que ambos acontecimientos generarán en la economía desde 2007, fecha en la que fue anunciada la celebración del Mundial en Brasil, hasta 2023, siete años después de la realización de los Olímpicos.

Según el estudio, tan sólo por los dos eventos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), tasa referente del Gobierno para medir la inflación, puede acumular un aumento de cerca de dos puntos porcentuales entre 2007 y 2017.

"Aunque el evento en sí tiene una duración de varias semanas, los preparativos comienzan varios años antes y envuelven inversiones que pueden tener efectos económicos a largo plazo", apunta el informe.

De acuerdo con el estudio, el comportamiento de los precios en Brasil será peor que el visto en otros países que acogieron grandes eventos deportivos debido, principalmente, a que será sede de dos celebraciones.

Respecto al índice de precios, el organismo emisor mantuvo su proyección para la inflación este año en 5,8 %, mientras que la proyección para la inflación de 2014 pasó del 5,7 % al 5,6 %.

Las proyecciones tanto del Banco Central como de los economistas indican que la inflación de 2013 y de 2014 estará por encima del centro de la meta del Gobierno, del 4,5 % anual, pero dentro del margen de tolerancia, que es de 2 puntos porcentuales, lo que permite que el índice llegue hasta el 6,5 %.

La autoridad monetaria también divulgó, por primera vez, su previsión para el comportamiento de la inflación en 2015, que, según el BC, estará entre el 5,3 % y el 5,4 %.