19 de marzo de 2013 / 01:59 p.m.

 En un supuesto enfrentamiento a balazos y persecución, dos elementos del Ejército mexicano murieron este lunes debido a los balazos que recibieron de agentes de la policía municipal de Mazatlán.

Un reporte de la Procuraduría General de Justicia en el estado señala que los hechos iniciaron aproximadamente a la 01:30 en la colonia Ramón F. Iturbe y culminaron en la 12 de Mayo, después de que una persecución por diversas calles.

Los militares fueron identificados como el teniente Mario Aquino Ramírez Iribe y el cabo Ninive Fermín Ramírez, con domicilio en las instalaciones del octavo batallón de infantería, con sede en el puerto mazatleco.

Ambos viajaban en una camioneta Dodge Caravan gris, con placas VND1254. Personal de Servicios Periciales de la procuraduría estatal recogió al menos 150 casquillos percutidos de calibres 223 y 9 mm.

Tres agentes municipales que participaron en los hechos quedaron retenidos en tanto se investigan a fondo los hechos.

Al sitio arribó el comandante de la tercera Región Militar, Moisés Melo García, y el director de Seguridad Pública, mientras que los policías que encabezaron la persecución fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades en calidad de presentados.

El mando militar señaló los hechos donde murieron los dos soldados “no le cuadran”. Mientras que hasta el cierre de esta edición las autoridades locales no habían dado una versión oficial sobre el tiroteo.

"“Estamos en coordinación con la Procuraduría, porque hay situaciones en las cuales no estamos muy convencidos y por eso vamos a definir esa situación; unos dicen una cosa y nosotros tenemos otras, estamos en ese proceso”", sentenció Melo García.

El mando no aclaró si los militares estaban en servicio o en su día de descanso.

En Zacatecas se enfrentaron integrantes de una presunta célula criminal y policías municipales de Guadalupe con saldo de un presunto agresor muerto y otro lesionado, además de dos agentes heridos.

Los hechos que ocurrieron en el pueblo de Tacoaleche, donde los oficiales atendían una denuncia por robo de vehículo, pero fueron agredidos a balazos.

Ayer se contabilizaron 16 muertos en estas entidades, además de Chihuahua, Edomex, Querétaro y Coahuila.

— CYNTHIA VALDEZ Y ADRIANA CARLOS