22 de mayo de 2013 / 01:41 a.m.

Monterrey.- • Tras el evidente deterioro a la ecología en la zona de Los Cristales, que se ubica en las faldas del Cerro de La Silla, Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, dijo que el municipio "no se hace de la vista gorda".

Esto, luego de que vecinos del lugar reportaran que el arroyo La Chueca se había convertido en un absoluto basurero clandestino.

La funcionaria afirmó, en entrevista para Telediario, que por parte del municipio regiomontano se han realizado operativos contra aquellos que se atreven a corromper en la preservación de las zonas naturales.

"Estamos interviniendo, no ahorita, sino, desde el comienzo de la administración, en el cuidado de nuestros ríos; hemos realizado los operativos de vigilancia, lamentablemente, estas acciones las generan las personas irresponsables que van y arrojan escombro; hemos realizado diferentes operativos con el objetivo de sancionarlos y que no se repitan estas acciones", aseguró la funcionaria.

Al cuestionarle si hasta el momento se han multado o sancionado a alguno de los infractores, Brenda Sánchez mencionó que es más difícil de lo que parece, ya que, en vista de los operativos que realizan, los implicados han optado por cambiar de horario al momento de realizar esta acción.

"Hemos hecho los operativos, se han detenido a los camiones, pero no se han sancionado porque los encontramos cuando vienen de regreso, se complica un poco la situación, el municipio tiene una cuestión en lo que se refiere al escombro y basura, pero el tema de los ríos es jurisdicción de la CNA, ahí es donde nosotros le pedimos su intervención", expresó.

Así mismo, la funcionaria aseguró que se está trabajando para realizar las labores de limpieza en el área, pero que aún no han podido iniciar, ya que el municipio no cuenta con la maquinaria necesaria.

"Estamos buscando todo lo que es el instrumento para remover este escombro, hay que señalar que el municipio no tiene esto, ya que es una cañada", dijo.

Por otra parte, luego de preguntarle cómo es que se realizaban los operativos o quiénes eran los encargados de realizar las denuncias, refirió que son los mismos vecinos los que colaboran con el municipio para erradicar la acción de tirar basura, la cual ponen en riesgo a la sociedad y la naturaleza.

"Hemos estado con los vecinos, hemos hablado con ellos y han estado en esta oficina, y nosotros hemos intervenido con ellos.

"Nosotros no nos hacemos de la vista gorda, hemos realizado operativos y los hemos llamado para que intervengan (las autoridades correspondientes), la prueba es que hemos clausurado lugares para que se detenga esto", puntualizó.

REDACCIÓN