3 de abril de 2013 / 11:11 p.m.

Chilpancingo de los Bravo • Después de enfrentarse con un grupo de delincuentes, al menos 20 elementos de la Policía Preventiva municipal de Tlacotepec, al igual que 13 agentes de tránsito renunciaron a sus cargos, por temor a sufrir represalias.

La noche del domingo 31 de marzo, elementos de la Policía Preventiva de Tlacotepec, municipio ubicado en la sierra de Guerrero sostuvieron un enfrentamiento a balazos con un grupo de delincuentes.

Aunque la información fluye lentamente por la distancia y el factor riesgo, se confirmó que el saldo del encontronazo inicialmente fue de dos policías heridos que estaban hospitalizados en Chilpancingo.

La madrugada del martes 2 de abril uno de los elementos murió a consecuencia de las heridas que sufrió en los ataques, que se señala tuvieron una duración de más de cuatro horas.

Para el miércoles 3 de abril se confirmó que los 22 policías preventivos que tiene el municipio renunciaron a sus cargos, al igual que los 13 agentes de tránsito que tiene la localidad.

La renuncia masiva fue confirmada por el síndico Sidronio Catalán Altamirano, quien señaló que este día el alcalde Mario Alberto Chávez Carbajal se había trasladado a la capital de Guerrero, al parecer para reportar el hecho y la deserción de sus elementos a las autoridades estatales y federales.

En el transcurso del día llegaron a Tlacotepec tres grupos de seis elementos de la Policía del Estado para hacerse cargo de resguardar a la población.

Los 18 policías estatales recorrieron la cabecera municipal y encontraron en varios puntos uniformes, armas y equipo de radio tirados.

No se descarta la posibilidad de que al municipio arribe personal del Ejército Nacional, para permitir que las autoridades locales se reorganicen y tengan las condiciones necesarias para retomar la vida cotidiana en esta parte de la sierra.

El alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez actualmente funge como vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), organización que aglutina a los presidentes municipales del país.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN