Notimex 
13 de julio de 2013 / 10:37 p.m.

 

Nuevo León.- • Con recursos federales por cuatro millones de pesos, el gobierno del Estado informó que apoyará laboralmente a nueve municipios de Nuevo León afectados por la sequía durante el presente año.

El secretario del Trabajo en la entidad, Héctor Morales Rivera, dijo que estos fondos fueron gestionados recientemente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal por las autoridades estatales.

Estos recursos, detalló, beneficiarán a los habitantes de los municipios de Doctor Arroyo, Galeana, Iturbide, Mier y Noriega, Rayones, Zaragoza, Anáhuac, Lampazos y Mina.

"El gobierno del Estado realizó una serie de análisis para determinar cuáles son los municipios que recibieron una mayor afectación y se hicieron o las gestiones necesarias con el propósito de conseguir recursos que nos permitieron apoyar y dar respuesta a esta población", señaló.

El objetivo, resaltó, es dotar de herramientas laborales a la población afectada con 30 cursos de capacitación en las áreas de soldadura, carpintería, corte y confección, pastelería, cultivo de hortalizas, electricidad, albañilería, artesanías, entre otros.

Indicó que se estima que el Programa de Apoyo Laboral en Contingencia por la Sequía beneficie a 600 jefes y jefas de familia, los cuales al término de dos meses recibirán un apoyo por cinco mil 700 pesos cada uno.

"Con este apoyo se les están dando opciones de capacitación para que ellos diversifiquen sus competencias laborales o bien fortalezcan sus conocimientos, su capacitación que las personas pueden tener para apoyarse en sus conocimientos y tener un ingreso económico", refirió.

Por su parte, la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Mayela Quiroga Tamez, informó que quien así lo decida también podrá acceder a los programas que ofrece la delegación de la Secretaría de Economía para iniciar o ampliar su negocio.