26 de marzo de 2013 / 02:53 p.m.

Monterrey • Municipios del área metropolitana de Monterrey se aplican para ser más atractivos y ganar inversiones de empresas tanto nacionales como extranjeras a través de incentivos que van desde reducción de trámites y hasta la exención de impuestos en la adquisición de inmuebles.

En esta competencia se encuentran Santa Catarina, Escobedo, Apodaca y Monterrey que en conjunto tienen una cartera de proyectos que suman alrededor de 2 mil 800 millones de pesos hasta este mes de marzo, algunas de estas empresas son: Lowe’s, Costco, Walmart y Sam’s Club.

Carlos Fernando García Astorga, secretario de Desarrollo Urbano de Ecología de Santa Catarina adelantó que darán a conocer un programa de ventanilla única para los trámites de las compañías llamado “Santa Exprés Empresarial” y se está analizando el poder condonar hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y tener un beneficio en el impuesto predial.

También los trámites técnicos como estudios de impacto prevén reducir en un 60 por ciento los tiempos.

“"Va a ser únicamente (la ventanilla) para trámites empresariales, por lo general los tiempos de las cuestiones técnicas la ley marca un término de 45 días entonces esta secretaría se tardaba hasta 4 meses en sacar licencias (…) nosotros lo técnico lo vamos a terminar en un lapso de 15 días aproximadamente"”.

Respecto al porcentaje de exención del gravamen del ISAI mencionó que este análisis irá en función de los empleos que puedan generar.

Este año Santa Catarina prevé captar una inversión de 382 millones de pesos en la instalación y ampliaciones de empresas, que proyecta generar unos mil 500 empleos.

En Escobedo la forma en que compiten es con un “"bono"” equivalente al 90 por ciento de lo que una empresa tendría que pagar en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) así como su programa de “permiso de confianza” que permite construir rápidamente los negocios, indicó Martiniano Rueda Montelongo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de este municipio.

Precisó que el permiso de la confianza permite a los inversionistas construir sus negocios y en ese proceso entregar su documentación necesaria para este proceso.

“"Son empresas que adquieren un terreno en renta y el tiempo de la tramitología les pega y con eso manejamos ese incentivo para que empiecen a construir"”.

Adelantó que esperan una inversión en este año en alrededor de 100 millones de pesos que comprende una tienda Walmart y 3 Bodega Aurrera, que podrían generar más de 150 empleos.

Para este 2013 la inversión total que estiman captar sería alrededor de los mil 500 millones de pesos, monto similar al del año pasado.

Una de las ventajas a su favor, dijo Rueda Montelongo, es su capacidad territorial que comprende un 45 por ciento de su superficie territorial igual a 80 mil hectáreas.

Apodaca –el municipio que tiene una vocación industrial- ha logrado reducir a 12 días los trámites que llevan unos 45 días, también tendrán inversiones en hoteles, plazas comerciales y cadenas de supermercado, explicó Andrés Cantú, secretario de Desarrollo Urbano de esta ciudad.

En parques industriales la inversión esperada es por 35 millones de dólares en unas 5 unidades más. Actualmente cuentan con un 47 por ciento de su extensión territorial libre que le permitirá atraer a más compañías.

“"Tenemos dos plazas comerciales muy grandes, una de ellas es sobre la avenida Miguel Alemán y creemos que el anuncio puede ser en abril, y también tenemos minis Aurrera y traemos cuatro que están pidiendo permiso"”.

También estiman cerrar con tres hoteles más este año que representa una oferta entre 800 y 900 cuartos más.

En Monterrey, Arturo Cavazos, secretario de Desarrollo Económico de la capital de Nuevo León adelantó que tienen proyectos en cartera que representan una inversión superior a los 800 millones de pesos y generación de 2 mil a 3 mil empleos directos.

Estas inversiones serían en una tienda Costco, un Cinépolis (ambas ubicadas a la altura de la colonia La Rioja) y Lowe’s (ubicada en Cumbres).

A diferencia de Apocada o Escobedo, explicó el funcionario, Monterrey cuenta con una vocación de comercio y servicios financieros, pero no tienen una capacidad territorial para albergar empresas grandes.

Un incentivo que ofrecen es la “"ventanilla única"” que permite al empresario reducir en un 50 por ciento sus trámites para instalarse.

ALEJANDRA MENDOZA