6 de julio de 2013 / 01:04 a.m.

Monterrey • A cuentagotas, los municipios metropolitanos recibieron hoy la primera parte de los recursos correspondientes a lo recaudado en el Impuesto Sobre Nóminas, que este año tuvo un incremento del 50 por ciento.

Tras el anuncio de la Secretaría de Finanzas en el sentido de que este fin de semana iniciaría el depósito de 50 millones de pesos por este concepto, las administraciones reportaron a Milenio Monterrey las cantidades recibidas.

En la mayoría de los casos, la información fue acompañada de reclamos por la baja cantidad que recibieron, y representa la parte proporcional a los meses de marzo, abril y mayo del presente año.

Monterrey acaparó la mayor tajada con 17 millones 680 mil pesos, seguido del municipio de Guadalupe, cuyo alcalde estimó ayer por la mañana que recibiría hasta 10 millones de pesos en esta etapa.

"Se nos notificó que entre el día de hoy ó mañana se deposita, es algo que ya nos notificó oficialmente la tesorería, es algo que agradecemos…nos van a hacer una primer ministración, no está definido el monto exacto, pero nos van a hacer una primer ministración de entre 5 y 10 millones de pesos, en ese rango", comentó.

Al municipio de San Nicolás de los Garza le fueron ministrados 5 millones 900 mil pesos, en tanto que Escobedo recibió 4 millones 300 mil pesos según informaron las áreas de Comunicación Social de ambas administraciones.

Santa Catarina obtuvo 3 millones 572 mil pesos, un 25 por ciento del monto total que esperan, estimado en 14 millones de pesos.

Fuentes de la administración indicaron que esta cantidad de poco ayuda a los planes trazados y manifestaron su molestia porque la expectativa era que recibirían más recursos.

En el caso de Juárez, el alcalde Rodolfo Ambriz reveló que les asignaron 2 millones 500 mil pesos, cifra que tampoco fue la esperada por la autoridad municipal, mientras el municipio de García recibió un millón 741 pesos.

Aunque se solicitó información a las administraciones de Apodaca, hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta sobre la cantidad que recibieron.

En cambio, San Pedro respondió que hasta la tarde de hoy no tenían depósito alguno en la cuenta de la tesorería municipal, pero no se descartaba que en el transcurso del día apareciera la transferencia electrónica.

Cuestionado ayer por la mañana sobre esta situación, el gobernador Rodrigo Medina se limitó a señalar que se cumpliría la promesa realizada un día antes a más tardar este sábado, versión que confirmó el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa.

Esta semana, los alcaldes panistas reanudaron sus ataques contra la administración estatal por el retraso en la entrega de recursos federales y, en una carta dirigida a Medina, le reclamaron por igual que lo recaudado por concepto de ISN no se hubiera repartido pese a que se cobró desde hace varios meses.

• Monterrey 17.7 millones de pesos• San Nicolás 5.9 millones de pesos• Guadalupe 10 millones de pesos (cifra estimada)• Escobedo 4.3 millones de pesos• Santa Catarina 3.5 millones de pesos• Juárez 2.5 millones de pesos• García 1.7 millones de pesos• Apodaca No respondió• San Pedro No respondió

Fuente: Municipios Metropolitanos

LUIS GARCÍA