11 de mayo de 2013 / 02:47 p.m.

Monterrey  • Municipios del sur del estado de Nuevo León podrían ser incluidos en la Cruzada contra el Hambre a petición del Gobierno del Estado, informó el Subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiroz.

Aunque en el decreto de la estrategia nacional aparece sólo Monterrey, dentro de los primeros 400 municipios de la República que recibirán el apoyo en una primera etapa, el funcionario federal dijo que gracias a los indicadores que tiene el estado se puede ubicar inmediatamente las carencias de la población en otros lugares lo que facilita la extensión de los recursos.

Ante esta solicitud y con las herramientas que ha aportado el estado, Lastiri Quiroz dijo que en breve estarán ampliando el estudio.

“El decreto establece que es Monterrey pero si lo revisan, es un listado que determina eso, digamos que es enunciativo no limitativo y en esa condición nos permite ingresar a otros municipios”, señaló.

Esto lo mencionó luego de instalar la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre en donde las dependencias involucradas de todos los niveles de gobierno articularán una sola estrategia en base a la aplicación de políticas públicas.

“En primer lugar es validar la información que tenemos de INEGI y Coneval y es precisamente hacer un barrido que nos permita detectar a estas personas como lo dijo el gobernador, ponerles nombre, apellido y rostro a efecto de que la medicina sea la que necesita cada una de las personas y las familias”, dijo.

Esta acción se realizó durante la sesión Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nuevo León (Coplade), que se encarga de dar el visto bueno a las acciones para aplicar políticas públicas en la entidad.

“El decreto mandata que el municipio de Monterrey es el que entró porque en números absolutos es el que mayor número de pobres tiene, según la Coneval son 20 mil 804 que hay que tener en esos municipios”, añadió.

En Nuevo León existe el registro de 88 mil personas que viven en pobreza extrema y en la primera etapa de la Cruzada Contra el Hambre se atenderá a 20 mil 804 que habitan en 190 colonias de Monterrey.

El próximo martes se definirán los montos que aportará el Gobierno Federal, del Estado y los Municipios en dicha estrategia para comenzar a aplicarse en educación, vivienda y servicios básicos.

— SANDRA GONZÁLEZ