4 de marzo de 2013 / 11:36 p.m.

César Cavazos Caballero indicó que a pesar de la deuda de 358 millones 900 mil pesos que tiene su municipio, no se cancelarán los proyectos que tiene para su administración ni se prohibirá la creación de nuevos programas.

 

Monterrey.- • El alcalde de Escobedo, César Cavazos Caballero, justificó que los municipios de Nuevo León sean los segundos más endeudados del país, al referir que todo fue a consecuencia del Huracán Alex.

Esto tras darse a conocer que 16 municipios de 51, concentran pasivos por cinco mil 381 millones de pesos, de acuerdo al reporte del cuarto trimestre de 2012 que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el edil escobedense señaló que la deuda de su municipio es razonable y bien analizada, por lo que no representa ningún problema para financiar programas prioritarios y la prestación de servicios a la comunidad.

“"Estamos dentro de los municipios con deuda en el estado, aquí se utilizó para obra pública, es una deuda manejable. Nuestros ingresos contra egresos están bien candadeados, tenemos ya la estrategia financiera para sobrellevar este tema financiero"”, dijo.

Aclaró que la deuda del municipio de Escobedo, que es de 358 millones 900 mil pesos, no se interpondrá en los proyectos de los próximos tres años que dura su administración, y tampoco prohibirá la creación de nuevos programas o proyectos.

La principal razón para que los municipios, principalmente del área metropolitana, recurrieran a la deuda, fueron las tareas de reconstrucción.

"“Quiere decir que hubo circunstancias diferentes, acuérdense que nosotros tuvimos el problema del Alex y ahí, muchos recursos se destinaron a otros rubros de reconstrucción que eran importantes en su momento"”, mencionó.

La planeación de los esquemas financieros y no excederse, fueron los principios básicos que tomó el municipio de Escobedo para evitar caer en una situación de riesgo financiero, señaló el alcalde.

Aún no sabe cuántos recursos le tocan

El alcalde de Escobedo, César Cavazos, desconoce todavía cuánto le tocaría recibir al municipio por concepto del Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, pero todo lo que llegue de recursos será de beneficio.

“"No tengo el dato de cuánto nos toca a Escobedo. Todo lo que llegue viene a beneficiar a los municipios para dar calidad de vida a los ciudadanos, es importante y se necesitan recursos, que bueno que nos estén apoyando desde la federación"”, indicó.

En total, los municipios metropolitanos recibirán tres mil 153 millones de pesos por parte de estos dos fondos para 2013.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS