28 de febrero de 2013 / 10:49 p.m.

Acapulco de Juárez Centro  • Una evaluación de 78 gobiernos municipales en siete estados del país, reveló que hay opacidad en 25 alcaldías, de las cuales 24 son del Guerrero, y 24 están reprobadas en el manejo y uso de sus recursos, dejó al descubierto un estudio que realizó CIMTRA.

El colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), encabezados, Kenya Hernández Montalván precisó que dentro de los 25 municipios más opacos, de 78 que fueron evaluados en los estados de la República Mexicana, 24 pertenecen al estado de Guerrero.

"El municipio mejor ubicado es Iguala y Chilpancingo que ocupan los lugares 14 y 16, en tanto Acapulco se encuentra en el sitio número 17 con apenas el 19,7 por ciento."Los municipios mejor ubicados son Tlajomulco y Zapopan del estado de Jalisco, con 94.4 y 84, 9 respectivamente”, dijo Hernández Moltalván.

La integrante del colectivo Kenya Hernández, en sus conclusiones explicó que después de seis evaluaciones, todos los municipios evaluados en Guerrero “Reprueban en transparencia. La calificación más alta es del dos por ciento, sobre 100.

“Además existe un rezago significativo en transparencia con respecto al resto (de los municipios) en el país”, señaló.

Dijo que municipios como Acapulco, Atoyac de Álvarez, Iguala de la Independencia y Chilpancingo, firmaron compromisos por transparencia el pasado 24 de septiembre del 2012 previo, al inicio de sus gestiones.

Resaltó que Iguala es una de las municipalidades que mayor avance presentan pues se encuentra arriba del 16 por ciento. Mientras que Chilpancingo y Atoyac de Álvarez no presentan avances significativos.

Por lo anterior hacen un llamado a los alcaldes de los municipios para actuar de manera ética y establecer una comunicación efectiva con los habitantes de los municipios, que haya un manejo más transparente de los recursos públicos y que implementen mecanismos de difusión y usar tecnologías disponibles y presentar periódicamente los resultados e indicadores de su gestión.

JAVIER TRUJILLO