David Monroy/ Corresponsal
24 de enero de 2013 / 10:46 p.m.

Jojutla y Tlaltizapán sumaron sus elementos y patrullas a la directriz de la SSP, donde también cuentan con la cooperación del Ejército y la Policía Federal.

 

Cuernavaca • Los dos únicos municipios adheridos al mando único policial propuesto por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú iniciaron operaciones de manera conjunta con el Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)en la región sur del estado de Morelos.

Mientras 18 alcaldes mostraron sus dudas de la efectividad operativa del mando único propuesto por el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreú así como las desventajas jurídicas que para ellos representa, Jojutla y Zacatepec, ambos del mismo perfil ideológico que el mandatario estatal, participan con elementos y patrullas bajo el mando de la SSP y en coordinación con las autoridades federales.

De acuerdo con información oficial, los operativos conjuntos se realizaron esta semana, primordialmente en la zona sur, donde el incremento de la delincuencia ya generó inconformidades sociales; y aun cuando este jueves se cumplieron cuatro días de trabajo conjunto, no se han registrado detenciones de trascendencia.

Las acciones de estas fuerzas conjuntas ha consistido en recorridos en colonias y puestos de en varios lugares, donde lo que destaca es el tamaño de la presencia policiaca y militar, que permite realizar una mejor cobertura.

Según información de la dependencia, en las próximas horas Zacatepec --también de la región sur podría sumarse al convenio de mando único-- no obstante la gran mayoría de los 33 municipios no tienen fecha ni estimaciones sobre cuándo podrían sumarse al proyecto debido a las dudas e inconformidades que la idea ha generado, refirió el alcalde de Villa de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, presidente de la Asociación de Alcaldes del Estado de Morelos.

Alrededor de 250 elementos de todas las corporaciones mantienen operativos de prevención y revisión durante las 24 horas.