JOSÉ BRÍGIDO AGUILAR
1 de julio de 2013 / 01:50 p.m.

Región Citrícola• Una nueva especie del mosquito portador del Dengue ha llegado a Nuevo León. Resistente a insecticidas y a las serranías.

El sector Salud se reunió con alcaldes de la Región Citrícola, zona donde más se presenta el insecto, para informarles e iniciar medidas preventivas y así evitar la presencia de casos de Dengue.

El alcalde de General Terán, Enrique Delgado, representante de los ediles con el Sector Salud en la entidad, señaló: “Es preocupante, y lo estamos tomando como prioritario, porque municipios que no tenían este problema como Rayones y Zaragoza, por ser partes altas, ya tenemos una nueva variedad de zancudo, donde ya está infectando; donde es muy importante, todos los municipios, hacer un frente común”.

La primera medida que tomaron los alcaldes, con carácter prioritario, fue dotar a la población con un equipo denominado ‘Aspersor’, semejante a una pequeña bomba manual con insecticida, para que en cada manzana de sus poblaciones se cuente con una, así lo señaló el alcalde de Linares, Roque González.

“Para poder nosotros ayudar a la Secretaria de Salud, con voluntarios, que pueden ser las propias estructuras municipales, que son los jueces auxiliares y de más, para tener un programa de erradicación del Dengue”, agregó.

El Sector Salud proporcionará el insecticida, que es un producto nuevo, más fuerte de los que existen en el mercado, y los municipios compraran los ‘Aspersores’ para dotar a la población de este equipo, para distribuirlo a la brevedad, y así en corto tiempo fumigar todos los rincones de los hogares, en este primera etapa, en la Región Citrícola de Nuevo León.

En la reunión estuvieron los alcaldes de Allende, Jaime Salazar; de Hualahuises, Jesús Guillermo Aguilar; de Linares, Roque González; de Montemorelos, Gerardo Alanís, y de General Terán, Enrique Delgado; mientras que los alcaldes de Rayones y Santiago, enviaron representantes.