20 de mayo de 2013 / 01:05 p.m.

Monterrey  • Pese al reclamo por el “agandalle” de recursos del Fondo Metropolitano y otras bolsas municipales, los alcaldes del Partido Acción Nacional de Monterrey y la zona metropolitana recibieron la mayor cantidad de transferencias de fondos federales durante el primer trimestre del año.

En el mencionado período de referencia, la Secretaría de Finanzas repartió a los municipios del estado poco menos de mil 500 millones de pesos, correspondientes a las participaciones federales de distintos programas.

La dependencia estatal publicó la semana pasada en el Periódico Oficial del Estado la relación de recursos otorgados a cada uno de los 51 municipios de la entidad, además de los criterios para la asignación de los montos y las fórmulas empleadas.

El municipio de Monterrey, gobernado por la alcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes, recibió 346 millones 682 mil 667 pesos, la cantidad más alta de acuerdo a la tabla difundida el pasado 15 de mayo.

Guadalupe, que enfrenta una deuda creciente y el pago a proveedores con el priísta César Garza, obtuvo recursos por 145 millones 224 mil 299 pesos, seguido de San Nicolás de los Garza, otro municipio gobernado por un panista, Pedro Salgado Almaguer, que recibió 115 millones 570 mil 603 pesos.

A San Pedro Garza García, cuyo alcalde Ugo Ruiz Cortés también es de extracción albiazul, le fueron transferidos 107.5 millones de pesos; en tanto que Apodaca recibió 104.8 millones de pesos y Escobedo 83.7 millones de pesos, ambos encabezados por priistas, Raymundo Flores Elizondo y César Cavazos, respectivamente.

A Santa Catarina, gobernado por el panista Víctor Pérez, se le asignaron 69.3 millones de pesos, mientras que al municipio de Juárez, encabezado por su compañero de partido, Rodolfo Ambriz, recibió 44 millones de pesos, muy por encima de los 33 millones de pesos destinados a García, cuyo presidente municipal es el tricolor Jesús Hernández.

Incluso, García se encuentra por debajo en la asignación de recursos comparativamente a municipios rurales como Doctor Arroyo, que obtuvo 40 millones de pesos.

En números redondos, los municipios panistas recibieron poco más de 682 millones de pesos, casi el doble de los 366 millones de pesos que en conjunto suman los municipios del PRI.

En total, la Secretaría de Finanzas reportó la entrega de mil 496 millones 108 mil 996 pesos relacionados con siete conceptos, entre fondos federales y el cobro de impuestos como la tenencia, que fue cuestionada por diputados y alcaldes panistas.

Para el cálculo de la distribución se tomaron en cuenta factores como el índice de población, las carencias sociales y la efectividad en la recaudación del impuesto predial y de la tenencia, aplicables según los criterios de cada fondo.

La tesorería estatal dio a conocer que las transferencias se realizaron los días 11 y 29 de enero, 13 y 26 de febrero y 14 y 25 de marzo del presente año.

Luis García