29 de octubre de 2013 / 09:51 p.m.

Monterrey.- En la segunda reunión oficial con el Gobierno del Estado, 13 municipios rurales que carecen de policía recibieron un ultimátum de la administración para acelerar el proceso de integración de sus cuerpos de seguridad.

Como un primer paso, los alcaldes asistentes fueron emplazados a designar al titular que se hará cargo de este trabajo, en la figura de un militar en retiro o un civil, a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

“Recibieron la instrucción del Secretario General de Gobierno y se puso casi casi como ultimátum para que en este año ellos ya tengan el cimiento de su policía, estamos hablando de quien va a ejercer el mano a fin de que pueda organizar a todos los que van a constituir su policía, tratando todos de cubrir los índices que nos marca la ONU de 3 policías por cada mil habitantes.

”Estamos hablando, explicándoles cómo iniciar esto, es algo nuevo, cómo constituir una policía empezando de cero, acuérdense que aquí también se empezó Fuerza Civil de menos diez, porque tuvimos que terminar con las policías que estaban coludidas, se tuvo que empezar por limpiar, ir creando poco a poco lo que ahora contamos con mucho orgullo de Fuerza Civil”, refirió Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad del estado.

Este mandato aplica para los municipios de Agualeguas, Abasolo, Bustamante, Cerralvo, Doctor Coss, General Bravo, General Treviño, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Melchor Ocampo, Parás y Vallecillo.

Flores Gómez explicó que las policías que se conformaran en estos puntos deberán cumplir con la normativa de la ONU, de 3 elementos por cada mil habitantes.

“Es muy variable y la verdad no puedo contestar todavía, de los más grandes pues hablando de Cerralvo, yo creo que 20, 25 gentes son suficientes para Cerralvo, pero tenemos Melchor Ocampo que con 4 lo cubre, entonces es muy variable, si no es muy grande el número sí es mucho el beneficio que van a tener los municipios al ya contar con su propia policía”, señaló.

En la reunión de este martes no se fijó un plazo para concluir la integración de las policías rurales, aunque se prevé que este proceso quede listo durante el 2014.

“Ahorita le voy a decir que vamos paso a paso y eso de ultimátum se oye una palabra muy fuerte, yo creo que más que todo es el convencimiento de que tenemos que tenerlo antes de fin de año”, expresó el funcionario estatal.

Flores Gómez aclaró que una vez cumplido este propósito, Fuerza Civil no se retirara de los patrullajes en sus territorios.

“La idea no ha sido replegar Fuerza Civil, Fuerza Civil incluso seguirá creciendo para que tenga se pueda cubrir el estado apoyando a las policías municipales, que es su función”, concluyó.

LUIS GARCÍA