11 de julio de 2013 / 11:23 a.m.

Monterrey • La capacitación de policías municipales, la adquisición de nueva tecnología y la difusión, transparencia y participación ciudadana, son los temas que llevan más atraso en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reveló en su último informe el Observatorio Ciudadano de la Justicia de Renace.

Según el documento concluido el pasado mes de junio y del que MILENIO Monterrey posee una copia, el nuevo sistema tiene en Nuevo León un avance de 76 por ciento, a casi cinco años después de haber sido aprobado por el Congreso de la Unión.

Sin embargo, no todos los rubros muestran este nivel de avance, pues según el informe, la capacitación y el servicio civil de carrera en las policías alcanzaron apenas 61 por ciento de progreso.

Cabe destacar que la mayor parte del mismo lo tiene el Gobierno Estatal con la creación de la Fuerza Civil. En tanto, en general, desde el último reporte generado por Renace en noviembre de 2012 a junio de este año, se avanzó ocho por ciento.

Sin embargo, son los municipios los que tienen el principal atraso, según indica la asociación Renace a través del estudio, pero sin desglosarlo por ayuntamientos de la zona metropolitana.

Durante la Primera Jornada de Trabajo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo local, Francisco Cienfuegos, criticó a municipios como Monterrey, que no han mostrado voluntad para avanzar en este tema.

“Los municipios van retrasados en su implementación, principalmente en la capacitación policiaca, y nosotros hemos incluido a dos alcaldes por cada una de las mesas; y hoy podemos ver que la presidenta municipal de Monterrey desatiende la invitación y no nada más no se presenta, nos manda un representante.

“Tenemos que contar con el compromiso de todos los involucrados para tener un avance coordinado en los tres niveles, desde los municipios, el estado y la Federación, esto es de actitud, no solamente se trata de venir a pedir dinero”, señaló.

Por otra parte, el tema de la adquisición de tecnología necesaria para la implementación, el avance en cinco años es tan sólo de 55 por ciento. Y a diferencia de la capacitación policial, en los últimos seis meses no hubo ningún tipo de progreso.

Esta misma situación vivió la infraestructura y el equipamiento, que aunque sí registra un avance de 65 por ciento, desde el último reporte de Renace a la fecha sólo ha aumentado uno por ciento.

Finalmente, el rubro de Difusión, Transparencia y Participación Ciudadana, se avanzó seis puntos en igual número de meses, pero aún se encuentra entre los ejes que presentan mayor retraso, con 55 por ciento de avance.

Cabe recordar que los estados cuentan con tres años más, hasta 2016, para lograr la implementación total del nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio que para este año incluye 16 delitos nuevos qué perseguir.

REYNALDO OCHOA