9 de noviembre de 2013 / 10:36 p.m.

Monterrey.- El gobierno del Estado mencionó que si los municipios requieren mayor cantidad de recursos para seguridad, también ellos como autoridad deben aplicar medidas recaudatorias, y no sólo estirar la mano para solicitar los recursos, pues esos tiempos han concluido.

Jorge Domene Zambrano, vocero del Estado y Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, expuso que tras la reunión de los titulares de las áreas de seguridad de los municipios con la Comisión de Hacienda del Congreso local, en donde se informó que requieren cerca del 70 por ciento más de recursos para el 2014, se deben de aplicar medidas por parte de los alcaldes para obtener estos recursos.

Domene Zambrano mencionó que los ayuntamientos reciben apoyos tanto federales como estatales, además de lo que ellos aporten para seguridad, sin embargo dejan ir oportunidades para obtener mayores recursos.

El funcionario estatal ejemplificó lo anterior al destacar que el gobierno estatal ha sido criticado por el replaqueo del 2014, pero es de este tipo de impuestos que se obtienen los recursos para apoyar, incluso a los municipios, en el tema de seguridad con recursos. Sin embargo, algunos ayuntamientos anuncian el alza al impuesto predial y luego dan reversa, a fin de causar medidas populistas que finalmente perjudican al ayuntamiento cuando hay necesidades de recaudación.

Jorge Domene expuso además que no se trata de aumentar los impuestos, sino hacerlos cumplir, pues dejan atrás los operativos para sancionar a quienes no han cambiado sus juegos de placas, siendo esta recaudación para los ayuntamientos, a fin de verse bien a los ojos de la población, pero criticando a quienes lo hacen y exigiendo recursos.

“Es importante que cada uno de los munícipes haga ese esfuerzo por ver cómo puede realmente captar más recursos. Por un lado hay la forma de aumentar el predial y por otro lado hay forma de recuperar el rezago que se tiene, que a veces también por no caer mala la gente o por medidas populistas nos e hace ese esfuerzo, como cuando se dice no vamos a molestar a quienes traigan placas vencidas; no es una cuestión de opción, es una cuestión que está en la ley y que se tiene que hacer cumplir”, destacó.

El vocero de seguridad detalló que sí se necesitan los recursos en los municipios, aunque depende de los propios ayuntamientos obtener los fondos que hacen falta, toda vez que el resto de los niveles de gobierno hace sus aportaciones.

“Siempre nos va a hacer falta más dinero, pero si estamos en la actitud de extender la mano pensando que la Federación nos va dar todo lo que estamos necesitando, créanme que ya no son esos tiempos, y lo ha dejado muy en claro las administraciones federales, en donde cada municipio y cada estado debe hacer un esfuerzo por contar con recursos propios para sus necesidades”, detalló.

Israel Santacruz