7 de enero de 2013 / 03:40 p.m.

Monterrey  Los municipios del área metropolitana tuvieron durante 2012 una de las recaudaciones más bajas del Impuesto Predial al acumular mil 841 millones de pesos en rezagos.

A pesar de los descuentos y las promociones que buscaban incentivar el pago puntal, como la rifa de casas, el regalo de electrónicos y los seguros de vivienda, municipios como Monterrey, concentraron 580 millones de pesos por cobrar, a pesar de ser de los más altos en eficiencia.

En un conteo realizado por TELEDIARIO Monterrey en relación a información proporcionada por los tesoreros y secretarios del Ayuntamiento, quedó en evidencia que la falta de pago va desde el 35 hasta el 70 por ciento.

Durante el programa Cambios, Rafael Serna, tesorero de la capital del estado dijo que se recauda el 63 por ciento en Monterrey y la media nacional es de 25 por ciento de eficiencia.

“Definitivamente nos falta esa parte, nosotros como municipio estamos buscando algunos esquemas para ser aun más eficientes y darle el beneficio al ciudadano, pero también otorgando facilidades en cuotas especiales”, dijo.

El segundo municipio con mayor rezago es Guadalupe: son 290 millones de pesos los que se dejaron de recibir en ingresos propios durante 2012, a pesar de la rifa de una casa, y que tenían al menos 14 años sin actualizar los valores catastrales y con ello sin aumentar la base para el cobro de este impuesto.

Marco Rodríguez Durán, titular de la tesorería en el segundo municipio más poblado del estado, destacó que existe un rezago de 290 millones de pesos, de entre 215 mil expedientes catastrales.

Mientras tanto en Escobedo, que cuenta con una base gravable de 147 mil expedientes catastrales, el monto del rezago es de 185 millones.

Para el secretario del Ayuntamiento de Escobedo, José Antonio Quiroga, la captación de recursos también depende de las facilidades que se otorguen en cada municipio, y de los descuentos que puedan autorizar para incentivar el pago.

Esperan revertir el rezago con la rifa de una casa, dos vehículos y varias unidades de equipo de cómputo a los que paguen en el mes de enero; mientras en febrero se rifarán otros dos carros a los pagadores puntuales.

En San Nicolás de los Garza los números son similares, y con sólo 144 mil contribuyentes el faltante es de 275 millones de pesos.

Aunque San Pedro Garza García tiene la eficiencia recaudatoria más alta del país con 84 por ciento, al menos un 3 por ciento del rezago los conforman aquellos que están amparado contra el cobro de este impuesto.

Según Encarnación Ramones, tesorero municipal, son sólo 90 millones de pesos de rezago en 2012, y esperan recibir por este concepto 500 millones de pesos para el 2013.

Claves

A la baja

-Los municipios metropolitanos sufrieron el año pasado una mala racha en la captación de Impuesto Predial, a pesar de que muchos presumen su eficiencia administrativa.

-En su conjunto, los Ayuntamientos cerraron 2012 con un rezago superior a los mil 841 millones de pesos, según cifras de las diferentes Tesorerías Municipales .

-Las razones son variadas, pues van desde la escasa eficiencia en el cobro de este impuesto, incentivos poco atractivos, hasta amparos, como sucede en algunos casos de San Pedro.

— DANIELA MENDOZA LUNA