ALEJANDRA MENDOZA
24 de julio de 2013 / 01:11 p.m.

Monterrey• Para los municipios pequeños y medianos -que representan 80 por ciento del país- esta nueva ley de regulación de deuda estatal y municipal limitará aún más el acceso al financiamiento, aseguró Adán Soria Ramírez, presidente adjunto de la Federación Nacional de los Municipios de México (Fenamm).

El representante señaló que es importante que se diferencie las necesidades de cada municipio.

Explicó que para la contratación de un crédito, aun cuando ya haya sido autorizado la banca comercial pone como requisito tener los estados financieros dictaminados, y sólo municipios con una estructura grande tienen acceso a la contratación de un despacho que les audite y les dictamine los estados financieros, pero la gran mayoría de los municipios pequeños no cumplen con esos requerimientos.

“Al haber una mayor regulación para los municipios pequeños y medianos tendrán menos posibilidades para acceder a la banca comercial”, sentenció.

El también alcalde de Durango detalló que en el país hay en total dos mil 420 municipios y de esta cantidad 80 por ciento es pequeño y mediano, mientras que 15 o 20 por ciento es grande.

Indicó que para una ciudad pequeña, los ingresos son limitados, y con este menor acceso al financiamiento la infraestructura, y en general, obras de trascendencia, se reducirían.