4 de febrero de 2013 / 05:08 p.m.

Aguascalientes • El secretario de Salud en el estado, Francisco Esparza Parada, reveló que murieron 724 personas a causa de tumores malignos cancerosos durante el 2012, es decir 60.7 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Agregó que durante el mismo periodo fallecieron 43 mujeres de 25 años de edad en adelante, a causa de cáncer cérvico-uterino, por lo que es muy importante que las mujeres acudan una vez al año a que les practiquen el papanicolao.

Añadió que las tres principales causas de muerte entre la población la ocupan las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores cancerosos, situándose este último en el tercer lugar de incidencia.

Detalló que muchos tipos de cáncer podrían prevenirse evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo del tabaco o la exposición prolongada a los rayos del sol.

"Un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana", afirmó.

Finalmente, señaló que al conmemorarse este 4 de febrero el "Día Mundial contra el Cáncer", es oportuno recordar que se puede curar si se detecta a tiempo.

NOTIMEX