20 de febrero de 2013 / 12:25 p.m.

México • Joaquín Cordero falleció la tarde de ayer alrededor de las 14:00 horas a los 89 años víctima de un paro respiratorio.

Su cuñada, la periodista Maxine Woodside, explicó que murió en paz y en compañía de su familia, sin sufrimiento ya que se quedó dormido.

“"Se fue tranquilo, en su casa y dormido. Fue un paro respiratorio, simplemente dejo de respirar aunque su marcapasos siguió funcionando"”, expresó Woodside, anoche a su arribo a la funeraria en donde fueron velados sus restos.

Alrededor de las 16:40 horas el cuerpo de Cordero llegó a la funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas procedente de su domicilio en la zona de San Ángel, ya que su recuperación decidió que ocurriera en la casa donde vivió los años más felices de su vida; aunque en los últimos meses se hospedó en la Casa del Actor.

La comunicadora expresó que a pesar de que no había manifestado qué deseaba que se hiciera con sus restos, dijo que sin duda sus cenizas reposarían al lado de su esposa.

“"Desde que se murió Almita decía que ya no quería estar aquí, constantemente decía que ya quería que viniera por él, y hoy se cumplen siete meses y un día de la muerte de mi hermana"”, compartió la conductora.

Hoy al medio día se tiene previsto un homenaje en el Teatro Jorge Negrete organizado por la Asociación Nacional de Actores, el cual estará abierto al público

Sin embargo, su hijo Gabriel manifestó que espera se le pueda rendir un homenaje a la trayectoria de su padre en un recinto como Bellas Artes;, ya que además de ser pionero en la televisión mexicana cuenta con más de 150 películas en su trayectoria.

Tan solo los familiares más cercanos podrán accesar a los servicios funerarios que se realizan en la capilla número siete, aunque probablemente compañeros del histrión se darán cita a una misa que se tiene programada para hoy..

Al actor le sobreviven sus hijos David, Joaquín y Gabriel, este último declaró que su padre, a pesar de una gran fortaleza genética y cualquier adversidad, simplemente murió de amor.

“"Él lo que necesitaba era partir y llamaba a mi madre frecuentemente. Creo que el tiempo y el espacio vinieron por él y se lo llevaron"”, expresó.

Destacó que en los últimos días su padre habló con ellos acerca de su partida, y les pidió que lo tomaran con tranquilidad y sabiduría, ya que él había tenido una vida plena.

ClavesEntró en depresión

El fallecimiento de su esposa Alma Guzmán lo desgastó emocionalmente, por lo menos así lo recuerdan sus más cercanos familiares y amigos, pues la muerte de su compañera de vida fue uno de los detonantes para la depresión que el actor tuvo, agravada tras una embolia y un infarto.

En enero, su cuñada, la conductora Maxine Woodside, hermana menor de Alma, declaró que el actor de 89 años de edad había sido internado en el Hospital Ángeles del Pedregal. “"Le dio (a Joaquín) una pequeña embolia y un infarto cerebral también pequeño. Está perfecto"”.

Cintas emblemáticas

Una gitana en México (1944)

La rebelión de los fantasmas (1949)

Pepe El Toro (1952)

Monte escondido (1962)

Los inadaptados (2011).

Fue un maestro para muchos

La verdad es muy lamentable la partida de nuestro maestro, de nuestro amigo, lamentamos su pérdida. Fue un espejo, un maestro para muchos, sobre todo por la disciplina que inculcó. Toda esa camada de actores de esa época nos heredaron el amor por nuestro sindicato (la ANDA).

Me duele mucho en particular; antes, las familias de los actores eran muy cercanas, así que yo fui amigo personal de Melo, su hijo. Crecimos juntos, algunos seguimos la misma carrera de nuestros padres, otros siguieron otras carreras, pero no dejamos de frecuentarnos.

En una telenovela en la que nos tocaba una escena juntos, yo siempre le hacía una broma, ese día no llevó una corbata que hiciera match, y yo tenía una guardada y le dije ‘Si le sirve, use esta con herraduras’. Siempre le preguntaba cuándo me la iba a regresar.

Perdemos al amigo, al compañero. Volvemos a esas películas de antes, del cine de antes que dio tantos logros, sin duda alguna es una gran pérdida para quienes trabajaron con él y para quienes tan solo lo vieron trabajar y los impresionó.

Que descanse en paz el amigo, el compañero, el maestro.

MARILÚ TORRANO (Sergio Reynoso)