31 de agosto de 2013 / 06:40 p.m.

La nadadora estadounidense Diana Nyad inició su quinto intento de cruzar a nado desde esta capital hasta los cayos de la Florida, una proeza que se ha convertido en obsesión en los últimos años para varios atletas.

Nyad, de 64 años, se lanzó la mañana del sábado desde el Club Náutico Internacional Ernest Hemingway, en el noroeste de La Habana, sin protección de jaula contra tiburones.

En agosto de 2012 realizó su cuarto y último intento fallido por unir Cuba y Estados Unidos, cuando logró 96 kilómetros sin protección de jaula.

Las picaduras venenosas de las medusas la hicieron desistir de ese empeño, que en anteriores ocasiones frustró el cansancio físico, pero esta vez usará un traje especial para evitar esos ataques e inyecciones para inhibir el veneno.

Antes de iniciar la travesía, dijo en conferencia de prensa que tiene la intención de realizar el recorrido de más de 90 millas náuticas en alrededor de cuatro días; buzos, médicos y especialistas la acompañarán a lo largo del trayecto.

La única persona hasta el momento que ha logrado cruzar el estrecho de Florida a nado, fue la australiana Susan Maroney, pero protegida por una jaula antitiburones.

NOTIMEX