5 de junio de 2013 / 07:16 p.m.

Ahora se verán cara a cara.

Ambos avanzaron a las semifinales del viernes con victorias en tres sets, que terminaron casi al mismo tiempo. Nadal arrolló 6-2, 6-3, 6-1 al suizo Stanislas Wawrinka, y unos 10 minutos después Djokovic eliminó 6-3, 7-6 (5), 7-5 al alemán Tommy Haas.

Ya basta de las preliminares: el español y el serbio chocarán en una reedición de la final del año pasado, en la que Nadal conquistó su séptimo título del Abierto de Francia.

Nadal tiene marca de 57-1 en Roland Garros, y busca convertirse en el primer hombre que gana el mismo torneo de Grand Slam en ocho ocasiones. Djokovic, en cambio, busca completar el Grand Slam de su carrera.

"Estoy listo para jugar cinco sets", comentó Djokovic.

La otra semifinal será entre el español David Ferrer y Jo-Wilfried Tsonga, que intenta ser el primer francés que gana en Roland Garros en 30 años.

En las semifinales de mujeres se enfrentarán Serena Williams-Sara Errani y la campeona Maria Sharapova-Victoria Azarenka.

Nadal tiene ventaja de 19-15 en sus enfrentamientos con Djokovic, aunque perdió su más reciente partido en abril en la final del Masters de Montecarlo.

"Jugué un gran partido cuando lo enfrenté en arcilla este año en Montecarlo", recordó Djokovic. "Ese partido me dio un poco de confianza contra él. Pero él es muy bueno aquí en Roland Garros. Apenas perdió una vez en los 10 últimos años. Será muy difícil, aunque ahora estoy en una buena situación".

Nadal y Djokovic quedaron en el mismo lado del cuadro porque el ranking del español cayó luego de siete meses de inactividad por una lesión de rodilla. Por lo tanto, se toparán antes de la final de un Grand Slam por primera vez desde 2008.

Ambos brillaron en sus partidos de cuartos de final.

Djokovic alcanzó su 12da semifinal consecutiva de Grand Slam, y puso su récord en 33-4 este año, al agotar a su oponente de 35 años, el jugador de mayor edad que alcanza los cuartos de final del Abierto de Francia desde 1971.

Nadal, por su parte, tuvo su mejor partido del torneo. Luego de perder el primer set en las dos primeras rondas, el español ha ganado 12 en fila.

"Tuve una primera semana difícil", analizó Nadal. "Los dos últimos partidos fueron mucho más positivos. Hoy jugué a un muy buen nivel".

El español está invicto en sus 10 enfrentamientos con Wawrinka, ganándole los 22 sets que han disputado.

Por su parte, Sharapova se recuperó de un mal comienzo para vencer 0-6, 6-3, 6-3 a la serbia Jelena Jankovic.

Azarenka, dos veces campeona del Abierto de Australia, derrotó 7-6 (3), 6-2 a Maria Kirilenko.

Esta fue la primera victoria de la carrera de Sharapova tras perder el primer set 6-0.

"Obviamente ahora será más difícil", comentó Sharapova. "Pero estoy realmente contenta por estar de nuevo en esta etapa".

La rusa ganó su primer título en Roland Garros hace un año para completar el Grand Slam de su carrera. Tiene marca de 42-9 en el Abierto de Francia, la mejor entre las mujeres activas.

En contraste con el clima cálido, Sharapova comenzó fría y no ganó su primer game hasta después de 35 minutos de partido.

Jankovic ganó 27 puntos en el primer set, 20 por errores no forzados de su oponente.

"Todavía sentía que estaba metida en el partido", señaló Sharapova. "Y lo estaba".

La rusa empezó a encontrar el ritmo pegándole cada vez más duro a la pelota. Tras ganar el segundo set, consiguió su primer quiebre en la última manga para irse arriba 4-3.

AP