7 de junio de 2013 / 06:39 p.m.

Monterrey  • El dirigente del PAN en Nuevo León, Alfredo Pérez Bernal, consideró que el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF), está bajo un esquema virtual porque aunque dicen que se están generando ahorros, nadie a ciencia cierta ve dónde está ese ahorro en el gasto.

Advirtió que aún cuando en el Congreso los legisladores exigen cuentas al Gobierno, a través de las respectivas comisiones, está seguro que los diputados no lo tienen suficientemente claro del destino del dinero de los nuevoleoneses.

Por otra parte, para Alfredo Pérez Bernal en la fusión de dependencias estatales para adelgazar el aparato gubernamental, se debió incluir la desaparición del Instituto de Control Vehicular, donde sigue la tarea pendiente.

"Nosotros propusimos que las funciones del Instituto de Control Vehicular fueran absorbidas por la Secretaría de Finanzas y no se nos hizo caso", subrayó.

Otra de las propuestas que hizo el gobernador Rodrigo Medina, corresponde a fusionar a Fomerrey con el Instituto Estatal de Vivienda.

"Ojala que así como nos escucharon en este tema, nos atendieran en los otros y esto hablaría de la seriedad con la que realmente estamos buscando para Nuevo León", indicó.

Entrevistado al concluir una charla en un hotel del centro de la ciudad con el dirigente del PRD en Nuevo León, Pérez Bernal puntualizó que no lo convence que las autoridades estatales siempre estén hablando de plazos futuros.

"Vemos que los plazos llegan y no se cumplen, como por ejemplo desde octubre del año pasado que no conocemos el padrón de proveedores, a quién le están haciendo las compras y cuánto están erogando", precisó.

Añadió que además, no está publicado en Internet y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, sale con una multa de 4 mil pesos, lo que es una burla a los ciudadanos por los montos que ahí se manejan.

"Y, conste, no estamos hablando de dinero nada más, sino de la voluntad y la transparencia para que la gente conozca lo que se está haciendo con su dinero porque son impuestos públicos de los que estamos hablando", sentenció.

El dirigente panista destacó que todavía falta conocer sobre muchas partidas a las que no le están metiendo mano y que deberían estar en el escrutinio público.

"Nos estamos refiriendo al gasto en propaganda de gobierno que es exorbitante, y si ese dinero se destinara a obras, pues la misma gente sería la que calificaría bien o mal la actuación de un gobernador", apuntó.

El líder del PRD, Bernardino Fernández Contreras, opinó que la fusión de dependencias es buena cuando se ejecuta, pero cuando sólo se queda en promesas definitivamente no funcionará ni será positivo para la comunidad.

"Creo que la fusión de las dependencias sí tendría un ahorro en el gasto público, pero si no es aplicado a favor de los ciudadanos de nada servirá", concluyó.

VÍCTOR SALVADOR CANALES