2 de mayo de 2014 / 09:22 p.m.

El mandatario estatal reconoció que los enfrentamientos registrados en la franja fronteriza entre Michoacán y Jalisco responden a luchas entre bandas del crimen organizado, por extender sus dominios. 

Morelia.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, consideró positivo que entidades vecinas se blinden, a fin de evitar tanto el paso de delincuentes michoacanos, como el ingreso de maleantes de otros estados a su territorio.

En rueda de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, el mandatario estatal reconoció que los enfrentamientos registrados en la franja fronteriza entre Michoacán y Jalisco responden a luchas entre bandas del crimen organizado, por extender sus dominios.

Mencionó que ante este tipo de hechos, ya hay acciones de la Federación tendentes a frenarlos.

Durante los últimos días, se han registrado una serie de enfrentamientos en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, que han dejado un saldo de por lo menos siete muertos, refirió.

Detalló que se ha detectado a bandas, principalmente provenientes del Estado de México que vienen, delinquen y se van.

Vallejo Figueroa subrayó que aún con esta situación, la seguridad en Michoacán ha mejorado sustancialmente pues, incluso, actualmente se puede caminar con toda tranquilidad por Apatzingán a horas de la madrugada, sin que pase nada.

En otro tema, el gobernador de Michoacán mencionó que "grupos de vándalos lo han amenazado de muerte ante este accionar de la seguridad". 

Por esta razón, y por la agresión que sufrió ayer por parte de algunos integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), expuso que revisará los protocolos de seguridad.

Admitió haber sido imprudente y haber puesto en predicamento a sus guardias de seguridad durante el evento del Día Internacional del Trabajo, cuando fue increpado por algunos agremiados.

Señaló que son pocos los elementos con los que se cuenta, "pone uno en predicamento a la escasa guardia de seguridad que uno trae, porque es escasa".

Manifestó que especialistas le han recomendado incrementar su seguridad personal, sin embargo, evitó dar detalles y sólo dijo que a partir de ahora, será prudente para evitar cualquier otro hecho como el registrado la víspera con los sindicalizados.

Vallejo reiteró que se presentarán denuncias contra los responsables y advirtió que se cuenta con videos, en donde se puede visualizar a los responsables.

En este sentido, expresó que serán las autoridades quienes determinen si se trató de burócratas o infiltrados quienes cometieron las agresiones.

Notimex