13 de agosto de 2013 / 10:11 p.m.

 

Mazatlán • El subsecretario de operación turística de la Sectur, Carlos Joaquín González, reconoció que, aunque los destinos de sol y playa han sido bandera líder del país en el mercado internacional, es necesario ser competitivos e innovar el producto.

Así lo señaló durante la inauguración del Foro Nacional de Diagnóstico de Turismo de Sol y Playa, el cual se desarrolla en Mazatlán y forma parte de la consulta que se realiza para el plan de desarrollo del gobierno federal en dicha materia.

Los retos para el mejor aprovechamiento del segmento, enfatizó, son la especialización de la oferta turística de sol y playa, a través del desarrollo de productos combinados, la integración de circuitos, como elementos que diferencien el valor de la oferta tradicional.

Así como, promover el desarrollo de alianzas con estados, prestadores de servicios turísticos, para crear productos integrales para la venta dura, también, dijo se requiere impulsar precios competitivos, diversificar canales y comercializar artículos diverso.

El funcionario, recordó que, de acuerdo a dicho estudio, los destinos de playa que han reflejado mayor crecimiento en México, son Cancún con 13.1 por ciento, Riviera Maya, 7.9 por ciento; Nuevo Vallarta 31.5 por ciento, de acuerdo a un estudio de la Cestur del 2010-2012.

Dicho estudio contempla una cobertura geográfica de 12 destinos de playa; Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Acapulco, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz y Tampico.

Se indica que la mayor parte de los visitantes nacionales provienen del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, mientras que los extranjeros son en su mayoría de Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.

Señaló que, cuatro de cada diez visitantes, están por primera vez en el destino, 45 por ciento viaja con su familia, 28 por ciento con su pareja, 13 por ciento con amigos.

El 77 por ciento viaja por descanso o recreación, 9 por ciento, a visitar familiares o amigos.

Entre los que deciden visitar el destino por descanso la principal razón es el sol y contacto con el mar, 65 por ciento se hospedó en hotel, 16 en casas de familiares o amigos y 11 por ciento en tiempos compartidos.

ADRIANA CARLOS