15 de abril de 2013 / 08:28 p.m.

Zacatecas • Detrás de la negativa del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas a que los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se coaliguen con vísperas a los comicios del próximo 7 de julio, está la línea del gobierno estatal y federal, aseguraron los dirigentes de los institutos políticos de la entidad, Gerardo Espinoza y Arturo López de Lara.

"Se estremecen y aterrorizan al pensar que pueda darse el voto a favor de nuestra coalición", subrayó Espinoza, quien informó que este lunes, o a más tardar mañana martes, presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la querella en contra de la negativa de coaligarse, tanto de los colegiados locales como de la autoridad electoral estatal.

Tras confiar en que el fallo federal será a favor de la alianza "Rescatemos a Zacatecas", los dirigentes estatales dijeron que éste deberá mandar al Instituto Estatal Electoral del estado de Zacatecas el procedimiento de la misma y que, en el caso de que se atrase el fallo, deberán de modificarse los tiempos para el registro de las candidaturas.

Los dirigentes locales refirieron que el Tribunal actuó dolosamente en su contra y sin argumentos legales, ya que si bien otorgó la razón de que fueron agraviados sus derechos, al final negaron a la coalición de manera oficiosa.

En el caso del PAN, López de Lara, reveló que fue el CEN del PAN quien respondió en tiempo y forma a lo solicitado por el tribunal electoral local; en el del PRD, Espinoza dijo que la Comisión Política Nacional perredista fue la que envió el documento de aprobación de coalición, conforme a los estatutos y reglamento del partido del sol azteca.

Adujeron, además, que la decisión del Tribunal se dio con vicios de origen, al pronunciarse en votación de cuatro de cinco magistrados, cuando el reglamento de éste señala que las decisiones deben de darse en votación impar.

También dijeron que el pleno del Tribunal fue atípico, al realizarse en día domingo a las 7:00 horas.

Finalmente coincidieron en señalar que la negativa a conformarse en coalición es una manifestación de la restauración del viejo régimen, y que atenta contra la sociedad en su conjunto y no sólo a las cúpulas de los partidos.

De 58 municipalidades en disputa y 30 diputaciones, el PRD y el PAN dijeron tener asegurado el triunfo de 40 y 14, respectivamente.

Con todo, y en espera de la decisión del Tribunal Electoral federal, aseguraron continuar en el establecimiento de acuerdos distrito por distrito y en el levantamiento de encuestas para la definición de los mejores perfiles de candidatos.

MAURICIO FLORES