30 de mayo de 2013 / 01:10 a.m.

El defensa central paraguayo Paulo Da Silva retornará a las filas del Toluca y completaría las plazas de extranjeros. Lucas Silva sería el sacrificado. Las directivas de Toluca y Pachuca se reunieron en suelo mexiquense

 

Diablos a la paraguaya. Ante la inminente salida del defensa central, Diego Novaretti, del conjunto de los Diablos Rojos del Toluca, la directiva escarlata ya trabaja en busca de su suplente, aunque no han tardado mucho en encontrarlo, sólo recurrieron al recuerdo, la nostalgia y a las exigencias de su técnico, José Saturnino Cardozo, quien desde su llegada al club pidió “repatriar” a su paisano Paulo Da Silva, zaguero que conoce el club y por quien ya negocian con los Tuzos del Pachuca, dueños de sus derechos federativos.

Fue este miércoles por la mañana y tarde que las directivas del Deportivo Toluca, encabezada por Fernando Corona, y la del Pachuca, representada por Andrés Fassi, se juntaron para las negociaciones, primero para finiquitar la compra de Edgar

Benítez, después para el regreso de Paulo Da Silva y por último para elegir al jugador que podría ir en cambio por el guaraní al conjunto de la bella airosa.

Al parecer el elegido para este trueque sería el brasileño Lucas Silva, quien inexplicablemente no entra en los planes de Cardozo pese a haber sido el hombre más regular del plantel escarlata en el último año, de hecho fue el goleador del equipo en los últimos dos torneos.

No sería la primera vez que Pachuca y Toluca intercambian talento, apenas el año pasado los Diablos cedieron a Néstor calderón y recibieron a cambio a Edy Brambila y Carlos Gerardo Rodríguez. Esta negociación se hará oficial en el Sistema de Transferencias del Futbol Mexicano programado para el 5 de junio en Cancún, Quintana Roo.

A LA PARAGUAYA

De concretarse le regreso de Da Silva, el técnico José Cardozo encarará el torneo arropado por sus paisanos, pues de loscinco extranjeros que tiene Toluca cuatro serán guaraníes: los delanteros Pablo Velázquez y Edgar Benítez, el volante Richard Ortiz y el defensa Paulo Da Silva, completados por el brasileño Wilson Tiago.

AVENTURA IMPRODUCTIVA

Paulo Da Silva llegó al Toluca en 2003 y jugó 12 torneos cortos con los Diablos hasta el Clausura 2009 que emigró a Inglaterra para militar en el Sunderland, donde no tuvo la regularidad esperada y debió cambiar de aíres.

La llegada de Javier Aguirre al Zaragoza de España le abrió las puertas a Da Silva para militar ahí un año, pero otra vez sus números no fueron los mejores y fracasaron en el intento de salvar al equipo del descenso.

Fue entonces que hace un año regresó a México a militar con los Tuzos del Pachuca, ahí pese a ser titular tampoco pudo alcanzar la calidad que mostró en Toluca por muchos años y que le ayudó a sumar un par de laureles con los Diablos.

El guaraní levantó dos títulos de liga con los choriceros, primero en el Apertura 2005 con Américo Gallego y después en el Apertura 2008 con José Manuel de La Torre.

Jesús Quezada