Nadia Venegas
29 de junio de 2013 / 01:22 a.m.

Monterrey.-  • Tras los reclamos de empresarios de transportes de carga y de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arrellanes, el gobierno estatal anunció que reducirá las tarifas del Anillo Periférico.

Eugenio Valdés Adamchik, Consejero Jurídico de la Secretaría deFinanzas y Tesorería General del Estado de Nuevo León, explicó que el proyecto se encuentra en negociaciones con la empresa Viaductos y Peaje S.A. de C.V. (Vipesa) la cual es la actual concesionaria de la vía, para que se realice la baja del costo de peaje.

"Precisamente por instrucciones del gobierno del Estado se llevó a cabo un proceso de rescate del Anillo Periférico, el cual, por instrucciones directas del gobernador, tiene como objetivo fundamental reducir las tarifas", mencionó Valdés.

"El proceso ha sido largo, ha sido difícil porque deben ustedes recordar que el Anillo Periférico es una concesión que se otorgó a una empresa", agregó.

La baja del peaje y la fecha de esto, dependerá de la negociación que se logre con la empresa.

Empresarios de transporte de carga y el municipio de Monterrey, acordarán la próxima semana un esquema de circulación de estas unidades por la capital del estado.

Al acusar que el gobierno del Estado no ha tomado cartas en el asunto, la autoridad municipal confirmó que pronto concluirán un estudio que arrojará opciones para que, tanto los automóviles particulares como las unidades de carga pesada puedan circular por las mismas vías.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, arremetió contra el Estado, al considerar que es la falta de voluntad del gobierno la que impide que los tráileres salgan de la circulación de la capital del estado, pues no toman el Anillo Periférico por sus altos costos.

Este reclamo se dio en un panorama de accidentes viales en avenidas del área metropolitana donde se ven involucrados este tipo de unidades.

Según información disponible, el Anillo Periférico tiene un costo en sus dos casetas que alcanza 997 pesos para los tráileres de hasta seis ejes, para sólo recorrer sus 67 kilómetros de longitud.

Esta vía podría ser una opción para las unidades que viajan de Tamaulipas hacia el sur poniente, pasando por Nuevo León, pues podrían tomarla a la altura del municipio de Allende.